Galicia y otras cinco CCAA votan no al plan del Gobierno para el ocio nocturno pero lo acatará

photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. (LAVANDEIRA JR).
Sanidade critica que la decisión del Ministerio es una falta de respeto al trabajo de meses del comité clínico: "Después de meses ausente, el Gobierno pretende asumir un protagonismo que tuvieron que asumir las Comunidades"

Galicia y otras cinco Comunidades Autónomas - Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Murcia - han votado en contra del documento para la nueva normalidad propuesto por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La propuesta de Sanidad, en la que establece medidas de obligado cumplimiento para hostelería y ocio nocturno, también se ha encontrado con la abstención de Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defendió el voto en contra de Galicia a la propuesta del Ministerio: "Estamos ante unas nuevas normas que el Gobierno quiere imponer sin tener en cuenta el trabajo de las Comunidades", señaló. El conselleiro de Sanidade criticó que ayer se hablara de recomendaciones y que tan solo un día después sean de obligado cumplimiento.

Comesaña apuntó que esta decisión es una falta de respeto al trabajo de meses del comité clínico de la Xunta. "Después de meses ausente, cuando parece que lo peor ya pasó, el Gobierno pretende asumir un protagonismo del que venía huyendo y que tuvieron que asumir las Comunidades".

En este sentido, el titular de Sanidade señala que estudiarán "con asesoría jurídica el carácter vinculante de las medidas, y si invade las competencias autonómicas", aunque manifiesta que la Xunta no está de acuerdo con las medidas ni con su carácter obligatorio. Con todo, Galicia respetará las medidas aunque no las comparta.

Te puede interesar