Juárez recordó en Bruselas que dos terceras partes de Galicia están cubiertas por masa arbórea

Galicia pide que la protección forestal europea sea obligada

Samuel Juárez y Rosa Aguilar (a la derecha) conversan con participantes en el encuentro. (Foto: )
El conselleiro de Medio Rural de Galicia, Samuel Juárez, defendió ayer en Bruselas un acuerdo vinculante para la protección de los bosques europeos, en el transcurso de una reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete. Juárez, quien participó en el Consejo junto con la titular española del ramo, Rosa Aguilar, dijo en declaraciones a la prensa que el tema interesa especialmente a Galicia, comunidad donde las dos terceras partes del territorio son bosques y se produce la mitad de la madera que se manufactura en España.
'Todo lo que sea adoptar normas comunes y jurídicamente vinculantes redunda en favor de la unidad de criterio', explicó el conselleiro. Tanto Galicia como España consideran 'interesante' que se pueda adoptar un acuerdo vinculante que ayude a la sostenibilidad, explicó. Sobre ese punto, añadió que en la actualidad se producen distorsiones de mercado en ámbitos como la certificación de la madera, con sistemas privados que difieren mucho entre países.

El Consejo abordó la participación de la Unión Europea en la próxima conferencia internacional de Oslo, donde se negociará un acuerdo jurídicamente vinculante para la protección de los bosques. Los países tenían que decidir si autorizaban a la Comisión Europea y a la presidencia de turno de la UE, que ahora ejerce Hungría, para participar en su nombre en las negociaciones de ese acuerdo.

Aunque la gran mayoría de las delegaciones se mostraron partidarias de dar un mandato general de negociación, Suecia y Reino Unido rechazaron el carácter vinculante del pacto, mientras que Holanda se opuso porque teme que implique más 'costes y burocracia', explicó Juárez. Como los países no lograron ayer el consenso necesario, decidieron seguir negociando el asunto hasta el próximo mes, para intentar alcanzar un acuerdo, indicó el conselleiro.

Juárez explicó que los participantes en el Consejo evocaron la reunión que los ministros de Agricultura del G-20 tendrán a finales de junio en París. A petición de Francia, examinaron la posibilidad de incluir en esa reunión el tema de la volatilidad de precios de materias primas en la agricultura.

Te puede interesar