SE SEGUIRÁ CON LAS PROTESTAS

Productores de madera volverán a suministrar eucalipto a las pasteras

Abrirán una mesa de negociación permanente entre Ence y los representantes de sus empresas suministradoras

Mas de 150 empresas suministradoras de madera de eucalipto volverán a abastecer a las compañías pasteras Ence, Portucel y Celbi a partir del lunes, 19 de mayo, tal y como acordaron en una reunión mantenida en Vilalba.

Así, este grupo de compañías ha aceptado la "negociación individual entre cliente y empresa suministradora" que Ence les ha propuesto. Con esto, pretenden regularizar el valor de los 'stocks' de madera comprada por cada una de las compañías suministradoras con anterioridad a la fecha en la que entró en vigor la reducción de 3,5 euros por tonelada.

Esta acción tiene como objetivo "no crear pérdidas injustas a las empresas suministradoras que tuvieran madera ya comprada", de tal manera que "no se aplique dicha bajada a esos 'stocks".

Asimismo, este conjunto de empresas ha accedido a la proposición de Ence de "analizar los costes de la biomasa forestal" y "recogerlos en los precios abonados por la fábrica a las empresas suministradoras de este producto".

De igual manera, estas empresas han rechazado cualquier intento de hacerlas responsables de los incrementos de precios que alcanza la madera de eucalipto en las fábricas.

Frente a esta postura, unas 20 asociaciones de madera de A Coruña y Lugo, en reunión en O Vicedo, han decidido continuar con las protestas y seguir sin suministrar madera.

MESA DE NEGOCIACIÓN PERMANENTE

Por otro lado, se abrirá una mesa de negociación permanente entre Ence y los representantes de sus empresas suministradoras para "analizar y buscar soluciones a los problemas coyunturales y estructurales que afectan al subsector del eucalipto".

En esta misma línea, se mantendrá una colaboración directa entre Ence y el sector forestal con el objetivo de "ir de la mano en la negociación con las administraciones públicas".

De igual manera, se organizará un encuentro entre el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, y el colectivo de empresas que distribuyen eucalipto a las fábricas de su propiedad en el noroeste español.

COMPETENCIA LEAL Y TRANSPARENTE

También quiere resaltar este grupo de empresas suministradoras que la competencia que realizan es "leal y transparente entre ellas y respecto a otros operadores más potentes que actúan en el mismo mercado del noroeste peninsular".

De hecho, sostienen que el "encarecimiento intermediario" de la madera "hay que buscarlo en otro punto de la cadena de valor y no en el aprovechamiento directo del monte y la gestión forestal integral" que practican estas empresas.
 

Te puede interesar