En zonas de A Coruña y Pontevedra se registraron pequeñas inundaciones y caída de árboles

Galicia recibe el nuevo año con fuertes vientos y lluvias

Una alcantarilla rebosando agua en la calle Río de Vigo. (Foto: SXENICK)
Galicia recibió el nuevo año con fuertes vientos e intensas lluvias. Esta adversa meteorología es consecuencia de un frente activo que entró ayer por el oeste de la comunidad. El frente dejó lluvias con intensidad moderada, puntualmente fuertes en Pontevedra y en el oeste de A Coruña, así como vientos fuertes en toda la Comunidad. Con esta situación se activó la alerta naranja en todo el litoral y en los municipios costeros por fuerte viento y por olas que pueden llegar a cinco metros, mientras que en el resto de Galicia se activó la alerta amarilla por precipitaciones en 12 horas.
El viento fue el fenómeno meteorológico más peligroso ayer en Galicia. En varias localidades de Galicia los vientos superaron los 100 kilómetros por hora. La racha más fuerte registrada por las estaciones de Meteogalicia se localizó en Cedeira, en Punta Candieira, donde el viento sopló a los 122,9 kilómetros por hora.

También en la provincia de Ourense, en Cabeza de Manzaneda, hubo rachas de hasta 103,5 kilómetros por hora, y en el Xurés sopló hasta a 102,6 kilómetros por hora.

Ya al sur de Galicia, en Oia (Pontevedra), la estación de Castro Vicaludo registra una racha de 101,2 kilómetros por hora, y en Fornelos de Montes se recogieron 48,8 litros por metro cuadrado.

El viento provocó un fuerte oleaje en varias zonas de la costa. Las boyas de Puertos del Estado recogieron olas de más de 8 metros de altura significativa en Estaca de Bares y de más de 7 en Cabo Vilán-Sisargas.

En cuanto a la lluvia, Santa Comba, en A Coruña, acumuló 87,2 litros por metro cuadrado, mientras que en la capital gallega la cantidad recogida acumulada se ha aproximado a los 35 litros por metro cuadrado. Los bomberos tuvieron que realizar varias salidas por pequeñas inundaciones y caída de árboles.

Está previsto que la situación de inestabilidad con lluvias y viento continúe hoy, con precipitaciones fuertes en Pontevedra y en el sur de Ourense. Además, continuará activada la alerta naranja en el litoral por viento y olas, aunque su altura irá disminuyendo respecto a la jornada del miércoles.

Te puede interesar