"PREVIO CONSENSO CON EL SECTOR"

El PP pide en solitario aprobar una regulación para las viviendas de alquiler de temporada de corta duración

La oposición anuncia su abstención al entender que ya hay medios (PSdeG), que ya está regulado (AGE) y que es recaudatoria (BNG)
 

El PPdeG ha pedido en solitario en la Cámara autonómica que la Xunta tramite y apruebe, "previo consenso con el sector", una regulación para las viviendas de alquiler de temporada de corta duración, con el objetivo de que compitan con el sector de alojamiento "en igualdad de condiciones".

La iniciativa ha sido defendida por la diputada Cristina Romero en la primera jornada del pleno y los portavoces de la oposición han anunciado que se abstendrán en la votación del texto, que se producirá este miércoles.

"No les vamos a apoyar en esto porque entendemos que existen competencias de la Xunta, que tiene medios --ha citado a la Consellería de Facenda y a la Agencia Tributaria-- y lo que no tiene es la voluntad política de hacer cumplir la ley, por lo que está intentando enredar", ha señalado el socialista Xosé Sánchez Bugallo.

Por parte de Alternativa Galega de Esquerda, Consuelo Martínez ha avanzado la abstención de su grupo al considerar que esta cuestión "ya" está regulada, además de entender que los populares buscan defender "los intereses de los empresarios del sector" yendo, para ello, "a por los de siempre", a por "los más débiles".

De igual manera, el nacionalista Cosme Pombo, "aún estando de acuerdo en la necesidad de regulación" y "aún reconociendo la importancia de la ordenación del sector turístico", ha advertido que no se les puede "pedir una carta en blanco" ante la sospecha del grupo del BNG de que el PP "persiga aumentar la recaudación fiscal a cuenta de los de siempre". "No es el momento de más propaganda y humo", ha subrayado.

CATALUÑA, "MODELO A SEGUIR"

Mientras, la autora de la proposición no de ley, Cristina Romero, ha recordado que las Cortes realizaron la modificación necesaria para que las comunidades autónomas puedan regular sobre esta materia, algo que únicamente ha hecho Cataluña, cuyo sistema, según ha dicho, está "funcionando" y permite "rastrear páginas webs y portales online", por lo que "podría ser perfectamente un modelo a seguir".

Para ello, Galicia precisa, según ha apuntado, un cambio en la ley de turismo de modo que "contemple esta nueva tipología de establecimiento turístico". Así, ha abogado por elaborar una regulación "mínima, básica, que no genere dificultades" en este ámbito pero sí posibilite un "mayor control, mayor calidad en la oferta y seguridad para el usuario", al tiempo que evite "la competencia desleal" y genere recaudación a las arcas públicas.

A este respecto, Sánchez Bugallo ha interpretado que lo que busca el PP con este texto "son dos cosas: por una parte, quedar bien delante del sector y, en segundo lugar, buscar un culpable de los problemas" de ocupación hostelera en los últimos tiempos.

Te puede interesar