Galiza Sempre erige su participación en el Foro Social en medio para ‘potenciar’ las relaciones internaciones gallegas

La responsable de la Comisión Inmigración del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, erige la participación de la Fundación Galiza Sempre y de la formación nacionalista en una herramienta para ‘visualizar y potenciar’ las relaciones internacionales gallegas con fenómenos en construcción con la idea de crear ‘alternativas a nivel mundial’ de tipo económico y social.
La Fundación Galiza Sempre, con su presidente Xosé Manuel Beiras a la cabeza, participa hasta el domingo en el Foro Social Mundial de Belém do Pará, en la Amazonia brasileña, y en el que los debates girarán en torno a proyectos de construcción de soberanía o sobre el rol de las naciones sin estado en la articulación de un orden jurídico-político.

Así Miranda explicó que la ‘presencia del BNG’ es ‘muy importante’ porque es una ‘posibilidad de visualizar’ estas relaciones en un foro en el que participan representaciones de todo el mundo con esa idea de ‘alternativas’ de tipo ‘económico, social, geopolítico, identidad cultural y respeto por la biodiversidad’.

De hecho, entre otros representantes, participan los pueblos mapuche, guarní, aimera, quechua, Kíchwa y maia, en diálogo con las delegaciones kurda, amazigh, palestina o tamil y de las naciones sin estado integradas en el Consejo Internacional de Naciones sin Estado.

En esta ocasión, la participación gallega es la más nutrida desde 2001 y participarán como ponentes, además de Beiras, el ex euro diputado Camilo Nogueira; junto con representantes de la CIG y el Sindicato Labrego Galego. Por su parte, Xabier Macías hablará en representación del Centre Maurits Coppieters, fundación política europea vinculada a la EFA-Alianza LibreEuropea (ALE).

ZONA ‘EXPOLIADA’

Ana Miranda, que moderará una de las mesas del Foro Social, significó que este encuentro se lleva a cabo en un lugar ‘expoliado’ y en donde son ‘urgentes’ las soluciones a nivel mundial, así como puso de manifiesto que se trata de la primera vez que que pueblos de América, Asia, Africa y Europa se unen para exponer de forma común alternativas a su desarrollo por vías para diplomáticas.

Por su lado, el director de Galiza Sempre, Xabier Macías, considera que ‘va a ser una excelente oportunidad para la confluencia de la fuerza e ideas entre pueblos que reclaman la soberanía y transformaciones sociales en todos los continentes, contribuyendo a enriquecer el discurso del movimiento antiglobalización’.

Te puede interesar