Los gallegos no ven como un problema la caída demográfica de la comunidad

Un trabajo del Museo do Pobo Galego pone de manifiesto la 'resistencia' de la sociedad gallega a aceptar la existencia en Galicia de un problema demográfico, por lo que vencer esta postura es un primer paso para resolverlo. El Instituto de estudio de identidades del Museo do Pobo Galego hizo ayer un balance de los foros 'Natalidad y vejez en Galicia', que se desarrollaron en los últimos meses en las principales ciudades gallegas.
El trabajo tiene el objetivo de analizar por qué la sociedad no tiene articulada una respuesta frente al problema del acelerado envejecimiento de la población, uno de los mayores de Europa. El responsable del proyecto, Manuel Blanco, explicó que en este debate, en el que se ha buscado la máxima pluralidad profesional e ideológica, se ha puesto de manifiesto la 'sorpresa' de que la sociedad gallega es todavía 'refractaria' a hablar de este problema.

Esto conduce, subrayó, 'a un problema más grave: la negación del problema; una cerrazón absoluta', indicó Blanco, que se mostró partidario de movilizar la sociedad y luego diseñar intervenciones de políticas públicas y también diseñar intervenciones en la organización de las empresas, los servicios sociales o el modelo académico.

Finalmente, indicó que, tras los debates, se abre ahora una segunda parte del trabajo, que consiste en elaborar un libro colectivo sobre los temas tratados.

Te puede interesar