Un estudio advierte que los estresados al volante son más propensos a cometer errores

Los gallegos son los que más ansiedad sufren conduciendo

El 54 por ciento de los conductores españoles, alrededor de 13,8 millones de personas, sufre ansiedad cuando tiene que coger el coche, de los cuales un 18 por ciento tiene un nivel de ansiedad bastante alto y un 4 por ciento muestran síntomas de fobia a conducir, según un estudio realizado por Attitudes, la iniciativa social de Audi.
Por comunidades autónomas, Galicia es la que presenta un mayor porcentaje de personas que admiten tener bastante o mucha ansiedad al volante (un 33%), seguida de Aragón (28%), País Vasco (26%) y Andalucía (24%). En el extremo opuesto se encuentra Asturias (13%), Cantabria (13%), Castilla y León (14%) y Comunidad Valenciana (14%)

Algunos de estos conductores que se angustian cuando se ponen al frente de un coche optan por dejar de hacerlo (un 19% de los ex conductores han abandonado por este motivo) o lo evitan todo lo que pueden (10%), pero hay otro 18 por ciento que conduce todos los días a pesar de sentir ansiedad al hacerlo, lo que quiere decir que, en un día normal, uno de cada cinco coches está conducido por una persona que tiene ansiedad.

Según explicó el director de investigación de Attitudes y catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Miquel Malagelada, el conductor ansioso, además de 'pasarlo peor' cada vez que se pone al volante, 'es más propenso a cometer errores y fallos de atención' y se 'cansa más', por lo que, aunque no se puede comprobar, 'se tiene la sospecha' de que están implicados en más accidentes que una persona que conduzca relajada.


SINTOMATOLOGÍA

Síntomas de ansiedad, son, entre otros, preocuparse antes de coger el coche, sentirse aliviado al dejarlo, poner excusas para evitar conducir, sobresaltarse fácilmente o que las manos suden. La 'tendencia general' de este tipo de conductores es 'aguantarse' y 'no hacer nada', según ha apuntado Malagelada, que ha indicado que el 11 por ciento de los conductores que se sienten ansiosos no evitan conducir, bien porque lo necesitan por su trabajo o por otro tipo de razones.

La ansiedad al conducir es más acusada entre las mujeres que entre los hombres. De hecho, una de cada cuatro mujeres conductoras ha tenido bastante o mucha ansiedad al volante, mientras que entre los hombres conductores esta razón se aproxima a uno de cada cinco. Otros factores relacionados con la ansiedad son la experiencia -a más años de carné, menor ansiedad- y el número de intentos antes de aprobar el carné práctico -a más exámenes suspensos, más ansiedad-. En total, el 41 por ciento de los conductores evita coger el automóvil siempre que puede porque no les gusta conducir, se sienten nerviosos o por otras cuestiones que serían de carácter puramente económico.

Te puede interesar