Galicia

Los ganaderos gallegos acusan a Lidl de "maniobras especulativas"

Galicia

ECONOMÍA

Los ganaderos gallegos acusan a Lidl de "maniobras especulativas"

Unións Agrarias protagonizó una concentración de protesta ante el centro de la cadena en Lugo

Varias decenas de ganaderos y responsables del sindicato Unións Agrarias (UUAA) se concentraron ayer ante un hipermercado de Lugo, concretamente de la cadena Lidl, en la avenida Infanta Elena, para reclamar “soluciones a la situación de emergencia de los productores de vacuno de carne de la provincia por “la caída de precios en origen y el cierre de canales de comercialización”. En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Produccións Extensivas de UUAA, José Ramón González, aseguró que en estos momentos la “ganadería extensiva” en “zonas desfavorecidas o de montaña” está “en serio riesgo”, porque las explotaciones están produciendo “por debajo de los costes de producción”.

Desde su punto de vista, la “industria” inició una “maniobra especulativa” nada más “empezar la pandemia”, porque aplicó una rebaja del precio en origen, cifrado por el sindicato entre “un 25 y un 30%”, con el argumento de que al permanecer cerrados los locales de restauración tenía dificultades para “vender las partes más nobles del animal, como el chuletero, que son las que tienen un mayor valor comercial”. Gracias a esa decisión, partes del animal, en este caso las más valiosas, prácticamente “le salen gratis a la industria con esa rebaja del precio” en origen.

La industria aplicó nada más empezar la pandemia una rebaja del precio en origen con la excusa de una caída del consumo

Sin embargo, dijo José Ramón Gónzalez, esa rebaja del precio en origen “en ningún momento se ha trasladado al consumidor” y es “un insulto a la inteligencia” ver como los ganaderos venden “por debajo de costes de producción”, mientras “un kilo de chuletas se vende a 16 euros en los lineales”.

González precisó que el sindicato decidió hacer esta concentración ante una de las tiendas de Lidl porque en esta cadena no encontraron “ni una sola referencia de carne gallega”. “Es necesario garantizar la viabilidad de las explotaciones de vacuno de carne, que normalmente están situadas en las zonas más debilitadas” desde el punto de vista económico, y tomar conciencia de que el futuro del sector pasa “por la certificación del producto” para acreditar su calidad y obtener un mayor valor de venta.