Ganaderos gallegos, asturianos, vascos y leoneses se unen para negociar con la industria, sin mediación sindical

Ganaderos de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León pretende unirse para ser ellos mismos, sin mediación sindical, los interlocutores directos con las industrias lácteas para así encontrar una solución a la tensa situación creada a raíz de la bajada de precios, que han llegado a ser de nueve céntimos de euros por litro en los últimos dos meses.

Para conseguir este objetivo se han celebrado varias reuniones y esta mañana lo hacían, por primera vez en Galicia. El punto de encuentro elegido ha sido la Cultura del Ayuntamiento de A Pastoriza, hasta donde se desplazaron centenares de productores lácteos de Castilla-León, Asturias, País Vasco y Galicia.

Uno de los portavoces de la iniciativa, el leonés Sergio García, informó de que el objetivo es, cuando concluyan las reuniones, fijar una ‘especie’ de la Mesa de la Leche que actúe de forma permanente y que esté constituida ‘por ganaderos y para ganaderos’, en la cual cada provincia estará representada por un productor.

‘Dicha mesa o plataforma, será la que decida todas las acciones a tomar, que pueden ser de promoción, huelga o lo que haga falta’ adelantó.

García aclaró que estos ganaderos ‘no tienen nada’ contra las organizaciones sindicales. No obstante, reveló que que los ganaderos --’en general’-creen que sus derechos ‘no se están defendiendo bien’. Por ello, aseguró que este colectivo pretende ‘hacer algo que una y no como pasa con los sindicatos que parece que unos van por un lado y otros por otro’.

Así, incidió en la necesidad de lograr un ente que ‘una’ a los ganaderos. Así, adelantó que en mayo confían en tener ‘todo preparado’ para establecer los nombres de las personas que representarán a cada provincia.


Te puede interesar