PRESUPUESTOS XUNTA

El gasto por Consellerías sube en 383 millones para 2016 respecto a 2015

En este presupuesto, además, la Xunta prevé una "intensa" rebaja fiscal

El presupuesto de la Xunta por Consellerías para el próximo año subirá en 383 millones de euros respecto al año anterior, según ha dicho hoy el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez.

Martínez ha acudido al Parlamento para entregar a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, el proyecto de ley de presupuestos de Galicia y de medidas fiscales y administrativas para el próximo año, ambos aprobados ayer por la Xunta y que ahora inician su trámite parlamentario.

Para el próximo año, los presupuestos suman 8.804 millones de euros de gasto no financiero, un 4,3 por ciento más, en lo que supone "el primer presupuesto expansivo" desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente.

En este presupuesto, además, la Xunta prevé una "intensa" rebaja fiscal, el aumento de las partidas sociales y de la inversión, con una previsión de crecimiento del 2,5 por ciento y una tasa de paro del 18,3 por ciento; con la creación de 18.000 empleos a tiempo completo equivalentes.

El conselleiro de Hacienda ha desligado de este presupuesto expansivo de la convocatoria de elecciones en Galicia el próximo año, ya que "en año electoral íbamos a estar igual, fuesen expansivos o no".

"Somos previsibles hasta el aburrimiento, no somos precisamente la alegría del huerto", ha afirmado el conselleiro para defender que se trata de unos presupuestos "realistas" con ingresos "ciertos" y con unas previsiones de crecimiento "ultraprudentes".

El gasto total en Consellerías, con dos más que el ejercicio anterior, se eleva a 8.342 millones de euros frente a los 7.959 millones de 2015.

De este modo, la Consellería de Sanidad es la que volverá a concentrar la mayor parte del gasto, con 3.513 millones de euros, seguida por la de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que tendrá para el próximo año 2.249 millones de euros; mientras que Política Social, de nueva creación, tendrá 620 millones de euros.

El gasto en el resto de las Consellerías se sitúa en 505 millones para Medio Rural -separada este año de Mar- y 403 millones para Economía e Industria, que suma Empleo a sus competencias.

Infraestructuras y Vivienda tendrá 340 millones de presupuesto para el próximo año, separada de Medio Ambiente y Territorio, que por su parte dispondrá de 109 millones.

Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia tendrá un presupuesto de 253 millones, Mar, 129, Hacienda, 53 y la Presidencia de la Xunta, con varias Secretarías Generales, 169 millones.

El conselleiro de Hacienda ha defendido que estas cuentas, las mayores de la legislatura, sirven para afrontar un "nuevo ciclo" con la intención de "llegar a todos" los gallegos porque la recuperación será "incompleta" a no ser que alcance a todos los hogares.

Martínez ha destacado que el presupuesto incide también en el "reequilibrio territorial" con una inversión "casi el 50% superior" en las provincias de Ourense y Lugo que en las de A Coruña y Pontevedra.

En gasto por habitante y por provincia, la Xunta destinará 502 euros a A Coruña, 725 a la de Lugo, 688 a la de Ourense y 460 a la de Pontevedra.

El conselleiro ha destacado también las rebajas fiscales de IRPF, con hasta 380 euros de ahorro por contribuyente en el tramo más beneficiado; del impuesto de Sucesiones y Donaciones para el "99 por ciento" de gallegos hasta 400.000 euros y en el Rural, que supondrán entre 140 y 150 millones de euros de ingresos menos para las arcas de la Xunta "y estarán en el bolsillo" de los ciudadanos.

Además, ha dicho que los "beneficios fiscales" en este año crecerán un 13,3 por ciento, hasta los 364 millones.

Ha destacado las medidas sociales, que aumentan más de un 12 por ciento, "el triple" que el aumento medio del presupuesto y las destinadas a empleo, con un crecimiento del 8,7 por ciento, "el doble" que la media de las cuentas para 2016.

Entre las medidas sociales ha incidido en el cheque bebé, "tarjeta familiar", en su denominación, que supondrá una ayuda directa de 100 euros por el nacimiento de cada hijo a partir del 1 de enero y que tendrá una duración inicial de un año y se accederá a ella por renta, si bien aún no se han concretado los baremos.

El gasto de personal aumentará un 5%, por la subida del 1% a los empleados públicos y por la recuperación de la totalidad de la paga extra suprimida en 2012, ha dicho.

Además, la previsión es que la inversión crezca un 14 por ciento.

Martínez ha defendido el descenso del 19% en los intereses de la deuda para el próximo año y un descenso de más de la mitad en el recurso a este instrumento, al pasar de 403 millones en 2015 a 174 como máximo el próximo año, con lo que "se comenzará a reducir la ratio deuda/PIB".

Te puede interesar