Galicia

El Gobierno comprobará si Alcoa no cumplió para pedirle que devuelva las ayudas públicas

Galicia

El Gobierno comprobará si Alcoa no cumplió para pedirle que devuelva las ayudas públicas

La ministra de Industria, Reyes Maroto, acusa a la multinacional de dejar pasar el tiempo para "cerrar la planta"

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho este martes que, si existe evidencia de incumplimientos por parte de Alcoa, le van a solicitar que devuelva todas las ayudas públicas que ha recibido y ha afirmado que esperan poder ejercer toda la presión posible para que Alcoa cambie de actitud.

Maroto, en respuesta a una pregunta del senador socialista César Alejandro Mogo sobre el proceso de negociación de venta de la fábrica de la multinacional del aluminio en San Cibrao (Lugo), ha manifestado que los responsables de Alcoa siempre han querido cerrar la fábrica "y los hechos la han delatado".

Ha acusado a la multinacional estadounidense de utilizar las negociaciones para dejar pasar el tiempo, así como los plazos acordados para la venta de la planta al grupo Liberty House, y "cerrar la planta".

La ministra, que ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando para buscar soluciones para mantener la capacidad industrial en la fábrica de A Mariña, ha afirmado que Alcoa ha demostrado "mala fe en todas las negociaciones".

Ha recordado que el pasado 13 de agosto se consiguió que la multinacional estadounidense accediera a un proceso de venta, pero antes de que acabaran las seis semanas de plazo que se habían dado, Alcoa se negó a la venta cuando ésta estaba a punto de cerrarse, a pesar de que desde el Ejecutivo le ofrecieron una compra transitoria a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Maroto, que ha dicho que están analizando todos los instrumentos para garantizar un futuro a la factoría, ha afirmado que el interés del grupo Liberty por invertir en la planta continúa y que hay un proyecto que garantiza el futuro de la fábrica.

Ha señalado que se han puesto en contacto con la Xunta de Galicia para que se revisen los expedientes de Alcoa y si existe evidencia de incumplimientos, van a solicitarle a la multinacional que devuelva todas las ayudas públicas que ha recibido.

Más en Galicia