Gobierno y Xunta se enfrentan en Galicia a una situación 'sin precedentes'

 El comité integrado de prevención de incendios, en el que figuran los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda (d), y Medio Rural, Samuel Juárez (i) (Foto: EFE)
Representantes del Gobierno central y de la Xunta mantuvieron hoy una reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales (CIPIG) para hacer frente a 'una situación sin precedentes', en palabras del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

Al encuentro, en Santiago de Compostela, asistió también, por parte de la Xunta, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y, por el Ejecutivo central, la subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, y el Delegado en Galicia, José Manuel Pose, así como los jefes de la Guardia Civil y Policía Nacional en la Comunidad autónoma.

Gallego resaltó en conferencia de prensa posterior a la reunión que en estos momentos se encuentran en Galicia 800 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 20 unidades aéreas que, en caso de agravarse la situación, serían incrementados.

Todos los responsables coincidieron con la subsecretaria cuando señaló 'el magnífico trabajo de todos los efectivos autonómicos y del Estado', que realizan su labor con gran profesionalidad, muchas horas de dedicación y buena coordinación.

El Delegado del Gobierno pidió colaboración a la sociedad para 'cazar' a unos delincuentes que son -agregó- muy difíciles de coger con las manos en la masa y a los que les envió el mensaje de que 'serán cazados, que no les quepa la menor duda'.

En lo que va de año, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la policía autonómica han detenido a casi doscientas personas vinculadas con los incendios forestales, que seguirán incrementándose, en función de las investigaciones que se llevan a cabo.

El conselleiro de la Presidencia resaltó que la actual es una situación 'excepcional' y que ambas administraciones no escatimarán esfuerzos para hacerle frente.

Samuel Juárez, por su parte, insistió en que se trata de una situación 'sin precedentes', ya que solo en medio mes de octubre se han registrado más del 25 por ciento de los incendios de todo el año, a los que se hace frente con un 'dispositivo muy potente', con más de 4.000 personas y 20 unidades aéreas, que se suman a los de los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa.

Preguntado por la situación actual, el conselleiro de Medio Rural dijo que se trabaja en 16 incendios, de los que 8 están controlados, y subrayó que se trata de una época del año de gran dificultad para apagarlos, dada la sequía del terreno, a lo que hoy se suma la presencia de niebla.

Apuntó, además, que el operativo actual es el doble de lo que correspondería a la fecha.

Samuel Juárez consideró que el factor climatológico no justifica el nivel de incendios que se está registrando, ya que es similar al mes de septiembre, en que se produjo la cuarta parte de incendios que en estos días, por lo que agregó que se está desarrollando 'una actividad incendiaria fuera de lo normal.

Preguntado por los motivos de esta actividad delictiva, reiteró la existencia de intencionalidad, pero agregó que hoy 'no se puede descender a los motivos', que se conocerán en la medida que avancen las investigaciones que se llevan a cabo.

Te puede interesar