El presidente de la Diputación asegura haber demostrado 'gestionar mucho mejor que la derecha'

Gómez Besteiro cree que Lugo es la gran olvidada de la Xunta

Gómez Besteiro posa en los jardines de la Diputación. (Foto: ELISEO TRIGO)
Superado el ecuador de su segundo mandato al frente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro afirma que el gobierno bipartito que preside demostró su capacidad para 'gestionar mejor que la derecha', con una relación de 'lealtad' entre los socios del bipartito y una política que ha cubierto la 'ausencia' de la Xunta. 'Los hechos nos dan la razón. Estamos hablando de un segundo mandato, por lo que los ciudadanos interiorizaron que el primer gobierno funcionó bien y creo que el segundo continúa por la misma línea, en una época marcada por la crisis económica', explicó Gómez Besteiro.
El presidente de la Diputación aseguró que 'las relaciones son buenas' con el BNG, 'propias de dos socios de gobierno' que no se desvían 'ni un ápice' de su 'programa compartido y público', presentado al 'inicio de cada mandato', y que han sido capaces 'de demostrar' su capacidad para gestionar la institución provincial 'mejor que la derecha'. Se trata de una relación 'adulta', 'madura' y 'basada en la lealtad', porque 'hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan y tenemos un proyecto común de provincia, compartido y querido', insistió.


RETOS PENDIENTES

En cuanto a los retos pendientes para lo que queda de mandato, mencionó que las diputaciones también están sufriendo 'una merma importante de sus ingresos' como consecuencia de los efectos de la crisis, pero aun así, recuerda que la de Lugo sigue 'afrontando en solitario proyectos de progreso social', lo que ha provocado sonoros y sucesivos encontronazos con el gobierno gallego.

Citó, como ejemplo, la inversión de quince millones de euros para poner en marcha una red de residencias de la tercera edad o la construcción del primer centro público de recría de ganado de Galicia, que costará doce millones.

A su juicio, el presidente de la Xunta tiene 'olvidada a esta provincia' y Alberto Núñez Feijóo pasará 'a la historia de Lugo' por ser un mandatario 'ausente' durante sus cinco primeros años al frente del gobierno gallego, porque no se puede calificar como 'austero' a 'quien no hace nada'.

'No se trata de que no reciba al presidente de la Diputación de Lugo, que ya se lo pidió en más de diez ocasiones, sino de no despreciar a esta provincia. En todo caso, estamos viendo que ese desprecio se generaliza por Galicia, porque tiene problemas en Ourense, en Vigo, en Ferrol y, cada vez, el círculo de salidas de Feijóo es menor'.

Desde su punto de vista, el gobierno provincial está 'dando un verdadero ejemplo', porque la de Lugo es 'la primera Diputación gallega en reducción de deuda y la quinta que menos debe de España'.

Te puede interesar