El empresario lucense, vicepresidente de Azkar y socio de Jorge Dorribo, mantuvo diversas conversaciones con el exministro

Las grabaciones a Orozco revelan las gestiones de Blanco para empresarios

José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, saliendo ayer de los juzgados de Lugo. (Foto: ELISEO TRIGO)
El exministro de Fomento José Blanco comentó por teléfono con el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, cómo iban gestiones ante el Ministerio de Economía por las que éste se había mostrado interesado y sobre intereses de esta empresa lucense de transportes en Cataluña y en A Coruña.
En el sumario de la Operación Campeón se incluye una conversación interceptada por Vigilancia Aduanera el 30 de diciembre de 2010 en la que el entonces ministro de Fomento le dice a Orozco: 'hice esa gestión con Economía eh, en la que me has pedido el día que estuvimos allí en el despacho'. Tras responderle con un 'perfecto' el empresario lucense, Blanco, que fue quien lo llamó, le avanza: 'yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron, eh'.

En otra de las comunicaciones intervenidas, el empresario le comenta a Carlos Monjero, copropietario de Proitec, que mantuvo el 1 de diciembre una reunión con Blanco. 'Acabo de salir de aquí, de entrevistarme con nuestro amigo y le dejé el tema del banco, esto es el Banco Europeo de Inversiones', señala Orozco, para añadir: 'Mañana ya se lo lleva a Economía él'.

Posteriormente, el 4 de diciembre de 2010, Orozco da cuenta en otra llamada de teléfono a otro de sus socios, Javier Rodríguez Díaz -copropietario de Proitec- que le dejó 'a Pepe Blanco lo del Banco Europeo de Inversiones'.


PRÉSTAMOS DEL BEI

El 30 de diciembre de 2010 en el Consejo de Dirección del Igape se acordó la concesión de un préstamo con fondos del Banco Europeo de Inversiones por importe de 2,9 millones de euros a Laboratorios Nupel. No obstante, en una conversación del 14 de marzo de 2011, Orozco, socio del empresario farmacéutico y principal imputado en la Operación Campeón, Jorge Dorribo, reconoce dificultades porque aún 'hace falta presentar las facturas que... las máquinas están compradas y la obra está hecha'.

'Hasta donde yo sé sí que se lo dieron y cobró...', le dice en otra conversación un interlocutor identificado como Antonio, a lo que Orozco replica: 'Pero ese es el error, ese préstamo lo llevé yo a Madrid, que se lo di yo a Pepe Blanco en persona'.

En una conversación posterior, del 17 de febrero de 2011, mantenida también entre Orozco y José Blanco, éste le dice que 'en 15 días lo de Cataluña está resuelto', en referencia a la preocupación del directivo de Azkar para que el Ayuntamiento de San Boi de Llobregat (Barcelona) concediera a su empresa la licencia de instalación de una nave cerca del Aeropuerto de El Prat.'Y ¿el alcalde es nuestro?', le pregunta Blanco. Orozco le dice que es del PSC. 'Te hago una gestión y te recibe ese', le dice el exministro de Fomento.

Otro de los intereses del directivo de Azkar , que ayer declaró ante la juez de Lugo encargada del caso, Estela San José, se refiere a la expropiación de unos terrenos de Grafoplas para ampliar el Aeropuerto de A Coruña, cuestión por la cual le pregunta en la conversación del 17 de febrero de 2011. 'Eso también se resuelve, que va bien', le responde José Blanco.

Te puede interesar