El gran viaducto del Ulla pasa la prueba de 16 camiones con 480 toneladas

Varios camiones recorren el viaducto del río Ulla, durante la prueba de carga de esta infraestructura del AVE gallego.
Adif ha realizado hoy las pruebas de carga en el viaducto sobre el río Ulla, perteneciente al eje Ourense-Santiago de Alta Velocidad, con 16 camiones de 30 toneladas cada uno en el tramo que discurre entre Silleda-A Estrada-Vedra y Boqueixón.
La prueba, a la que asistió el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, consistió en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto, de 630 metros de longitud, antes de su puesta en servicio, explicó el director de la Línea de Alta Velocidad Noroeste de Adif, Carlos Díez.

A este respecto, Louro aseguró que el viaducto respondió a las expectativas que los responsables técnicos habían formulado previamente y afirmó que se está trabajando 'al ritmo previsto'.

Díez repasó el proceso de construcción del viaducto y concretó que su altura de unos 128 metros lo convierte en el más alto de la línea entre Ourense y Santiago.

Asimismo, Louro explicó que a lo largo de los 87 kilómetros de línea entre ambas ciudades, el tren de alta velocidad discurrirá por 30 túneles y 35 viaductos.

El Ministerio de Fomento ha destinado un total de 2.547 millones de euros a las obras de la línea, con la cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013.

En este contexto, Louro concordó con lo dicho ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, en Lugo, quien repitió que la línea está en su última fase de construcción y que entrará en servicio este año.

La línea entre Ourense y Santiago forma parte de un 'proyecto de cohesión e integración territorial de España' y de conexión de Galicia con los grandes centros de producción españoles y europeos, aclaró Louro.

En este sentido, indicó que esta infraestructura es la prueba de que se está rompiendo con la condición periférica de Galicia 'de una vez por todas'.

Este tramo de la Línea de Alta Velocidad forma parte del trazado que pretende unir Madrid con Galicia, cuyos tramo de Madrid-Segovia-Valladolid está en funcionamiento, mientras que Valladolid-Olmedo se encuentra en ejecución.

Louro definió la licitación de la línea de tren Olmedo-Zamora-Lubián-Ourense como 'récord en la historia de España' y ratificó que se culminará en 2.015 con su puesta en funcionamiento.

Por otra parte, agradeció a José Blanco su 'empeño y convicción' en la conexión de territorios, y criticó que PP y BNG sólo tienen 'ánimo de enturbiar' con sus dudas dentro del 'proceso electoral en el que estamos', zanjó.

Te puede interesar