Seis de los cetáceos murieron pese a los trabajos de equipos de salvamento y vecinos de Mañón

Un grupo de 22 calderones vara en una playa coruñesa

Varias personas rodean a uno de los ejemplares rescatados del arenal y devuelto al mar. (Foto: KIKO DELGADO)
Seis de los 22 calderones que vararon en la mañana de ayer en el puerto coruñés de Bares, en el municipio de Mañón, murieron en la playa, según indicó Alfredo López, portavoz de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia (Cemma), que movilizó medios y voluntarios para tratar de salvar a los 16 ejemplares que seguían vivos a media tarde.
La Cemma sospecha que el macho de más edad del grupo, el que normalmente hace de guía, se desorientó y acabó varando en la orilla y arrastró detrás a todo el grupo en el que se contaban varios machos y hembras, de hasta 4,5 metros de largo, y media docena de crías. La bajamar los dejó atrapados en el puerto de Bares, con pocos centímetros de agua, y acabaron agolpados sobre la arena.

Un vecino llamó a las 06,40 horas de la mañana al servicio de urgencias del 112 para advertir de que había visto a un grupo de calderones muy cerca de la playa. Durante toda la mañana, unas 60 personas entre vecinos y voluntarios de la Cemma y Protección Civil, junto a agentes de la Guardia Civil en la comarcal de Ortegal y del GES, Grupo Supramunicipal de Emergencias de la comarca, trabajaron para mover a los cetáceos.

Alfredo López indicó que seis de ellos ya habían muerto. Otros tres continuaban varados en Bares y los 13 que lograron reconducir mar adentro vararon por segunda vez a media tarde al otro lado de la ría, en la playa de O Vicedo (Lugo).


COLABORACIÓN VECINAL

Para tratar de ayudar, los vecinos de Mañón cargaron con cubos de agua, mangueras y trapos húmedos para mantener hidratados a los cetáceos y protegerlos del sol y las altas temperaturas. Voluntarios se metieron en el agua con neoprenos o bañadores para empujar a los calderones, que suelen pesar unos mil kilos.

Para rescatar a los cetáceos se han movilizado medios acuáticos (lanchas y zodiacs) de Salvamento Marítimo, tanques de agua y un pequeño tractor para remolcar los cadáveres. La Cemma tomará muestras de los ejemplares muertos para tratar de localizar al macho guía y determinar qué pudo pasar.

El calderón es un mamífero de la familia de los cetáceos odontocetos, más grande que un delfín, que se alimenta básicamente de calamares y puede alcanzar los 5 metros de largo en el caso de un macho adulto. Concretamente, según explica López, estos eran calderones tropicales cuyo hábitat natural son las islas Canarias, Azores y Madeira.

Es un animal sociable que suele reunirse en grupos conformados por entre 5 y 30 individuos. Además, componen subgrupos constituidos por individuos del mismo sexo o de similar edad, hembras con crías o inmaduros con machos adultos, pero la composición más común es de un adulto macho con entre 4 y 6 hembras y varios juveniles.

Te puede interesar