Un grupo de 'ciudadanos normales' promete que dejará sus escaños vacíos

'No somos un partido político, ni somos partidistas. Sólo somos ciudadanos normales y corrientes'. Es la carta de presentación de Escaños en Blanco, que concurre a unas elecciones por primera vez en Galicia con la intención de captar el voto 'de la gente que está cabreada', a la que promete que no tomará posesión de los asientos que logre en el Parlamento gallego.
Su objetivo no es modesto, ya que su portavoz, Purificación Iglesias, señala, que aspira a obtener 14 representantes en la cámara gallega a la vista del nivel de abstención y voto en blanco y nulo de anteriores citas con las urnas.

Su propósito final es que el voto en blanco 'compute', ya que así, a su juicio, la gente pueda evidenciar o su 'desacuerdo con cómo se están haciendo las cosas' con una papeleta, y no simplemente quedándose en casa. Daría, entonces, 'una manera de expresar la indignación' en las urnas. Se trata, prosigue Iglesias, de que el sentir de todos los ciudadanos 'quede representado' y no de que los votos en blanco se repartan 'entre los partidos grandes'. La iniciativa que encabeza pretende, a través de los escaños vacíos, escenificar 'la manera de protestar de la gente'.

La portavoz de Escaños en Blanco explica que 'el único punto en común' de los integrantes de su candidatura a las elecciones gallegas es que pretenden que 'la ley electoral cambie para que el voto en blanco sea computable'.

Te puede interesar