TRÁFICO DE DROGAS

Un grupo vigués traía a España uno de los mayores alijos de cocaína

Imagen del macroalijo de cocaína. //  P.N.
photo_camera Imagen del macroalijo de cocaína.

La carga de 5,5 toneladas fue interceptada en el mar cuando el barco hacía el viaje desde Ecuador a Europa

 La interceptación de un buque que transportaba 5.529 kilos de cocaína desde Ecuador a España ha incluido cuatro arrestos en España, dos de ellos en Vigo, donde estaría la base de operaciones de una organización de narcotráfico entre Sudamérica y España según informó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Un tercer vigués fue detenido en el barco donde iba la droga. Se trata de los "principales responsables" de esta operación de narcotráfico promovida por una "organización gallega", figurando entre los arrestados un hombre ya arrestado en 2005 y posteriormente condenado, "por su vinculación con otro mercante con 3.000 kilos de cocaína".

En abril  un vigués, miembro de una organización de narcotraficantes gallegos, viajó hasta Panamá para enrolarse en un buque. El plan consistía en cargar la cocaína en el Pacífico, ocultarla en un lugar de muy difícil localización dentro del barco, atravesar el Canal de Panamá y emprender el viaje a Europa. La segunda fase del envío se llevaría a cabo de la forma tradicional: embarcaciones rápidas o de recreo partirían desde Galicia para introducir la droga en España. El buque elegido, de bandera panameña, se encontraba anclado en la provincia de Santa Elena, Ecuador, para llenar una de sus bodegas de lastre, la carga declarada que servía como pantalla y que tenía como destino final España.

La operación promovida entre la Policía Nacional y la policía ecuatoriana se saldó con la interceptación del buque cargado con 5.529 kilogramos de cocaína con destino a España, y la detención de 24 personas. "Estas más de cinco toneladas de cocaína decomisadas suponen una de las mayores incautaciones que se han efectuado. La cantidad incautada es muy importante",  explicó el ministro. 20 de los 24 arrestados fueron detenidos a bordo del buque interceptado con el cargamento de cocaína, uno de ellos vigués. Se trataría, presuntamente, de la persona enviada por la "organización gallega" que dirigía la operación de narcotráfico, para supervisar el transporte del alijo.

Otros cuatro integrantes de la mencionada organización gallega y además "principales responsables" de la operación de narcotráfico han sido detenidos "en España", según el ministro. Entre los arrestados, según  Zoido, figura un madrileño "con conexiones en Galicia y en Colombia", que "ya había sido detenido anteriormente, en 2005. "Los traficantes detenidos en España conformaban un grupo encargado de coordinar y dirigir el envío marítimo de grandes cantidades de droga desde Sudamérica a España y Europa, y ahora serán puestos a disposición de la autoridad judicial", enfatizó el ministro. Además, advirtió de que "se trata de la primera vez que se incauta cocaína en un buque mercante de Ecuador, con destino a España". De los detenidos en España, dos han sido arrestados en Madrid y otros dos en Vigo, desde donde una organización gallega dirigía la operación. De hecho, ha sido en el país donde han sido apresados, según destaca el Ministerio del Interior, "los principales responsables del transporte de este importante alijo de cocaína". 

Te puede interesar