Los grupos no consiguen acordar la duración de la interinidad del Valedor

Benigno López dimitió como Valedor do Pobo el pasado mes de mayo (Foto: Archivo EFE)
El dictamen de reforma de la ley del Valedor ha pasado hoy su último trámite antes de que un pleno extraordinario, previsiblemente este mes, ratifique su contenido, en el que los grupos no se han puesto de acuerdo finalmente para delimitar la interinidad de la persona que ocupe el cargo en caso de cese.
El dictamen final ha sido aprobado con los votos de PPdeG y PSdeG, a pesar de que este grupo mantiene enmiendas vivas para el debate en pleno, y ha tenido el voto en contra del BNG, que también mantiene enmiendas para el debate final.

La cuestión de la interinidad de la persona que ocupe el cargo de Valedor en caso de cese o dimisión, como ocurre actualmente, ha sido uno de los puntos que ha centrado el debate en comisión y sobre el que finalmente los grupos no han conseguido alcanzar un acuerdo.

Benigno López dimitió como Valedor do Pobo el pasado mes de mayo y su mandato finalizaba en este mes de julio. En su lugar ocupa el cargo, de forma interina, José Julio Fernández, que era vicevaledor a propuesta del PP.

Para resolver la cuestión de la interinidad el mayoritario (PP) ha propuesto que al inicio de cada periodo de sesiones la comisión de peticiones del Parlamento vote la continuidad del Valedor si éste se encuentra en funciones.

De este modo, ha dicho, se aseguraría una 'continuidad' en la institución y no habría un 'vacío de poder'.

Esta propuesta ha sido rechazada por los grupos de la oposición, que han coincidido en defender el cese automático de la persona que interinamente ocupe el puesto de Valedor a los 5 o a los 3 meses del cese o dimisión del titular.

El diputado del BNG Alfredo Suárez Canal ha tachado de 'chafallada' la propuesta del PPdeG para introducir en la ley que la interinidad 'puede prolongarse sine die' y ha señalado que esta cuestión beneficia a los populares.

'Si no ponen plazos es porque al PP no le interesa. Ustedes tienen otras intenciones que ser austeros, quieren dilatar el proceso de renovación que ya tenía que estar hecho', ha señalado.

Tanto Suárez Canal como Dolores Rodríguez Amoroso (PSdeG) han coincidido en considerar que el PP pretende un 'titular' sobre el ahorro en la institución del Valedor con la reducción de personal, ya que con la actual ley, sin necesidad de reformarla, ya se puede pasar de tres a un vicevaledor, o adjunto y también reducir el número de asesores.

Pedro Puy (PPdeG), sin embargo, ha negado que su grupo buscase un titular sobre el ahorro, ya que es un hecho objetivo que se va a gastar menos y, en cualquier caso, a ese titular se podrían sumar tanto socialistas como nacionalistas.

Además de la reducción de personal, entre otros acuerdos, los grupos sí han pactado por unanimidad finalizar con el plazo indefinido que la actual ley da a las administraciones públicas para responder a una petición del Valedor.

De este modo la nueva ley fijará el plazo definitivo en 45 días, dividido en un periodo inicial de 15 días más un mes de prórroga.

Actualmente, al plazo inicial de quince días le sigue una prórroga indefinida, con lo que en la práctica las administraciones pueden dilatar sine die la entrega de información que les demanda la institución del Valedor.

La reforma de la institución reduce de un máximo de 12 personas a un máximo de 6 el número de cargos nombrados políticamente, al pasar de un Valedor, tres vicevaledores máximo y 8 asesores máximo, a un Valedor, un adjunto y un máximo de cuatro asesores.

Por otra parte, la comisión del reglamento del Parlamento que estudia su reforma para permitir el voto a las diputadas embarazadas también ha aprobado el dictamen final, con la abstención de los grupos de la oposición, que deberá ser refrendado durante un pleno extraordinario.

Te puede interesar