Los grupos parlamentarios, abiertos a lograr el consenso para elegir sustituto

La decisión de Benigno López de dejar su puesto de Valedor do Pobo pone fin a la polémica sobre el alto comisionado parlamentario, con muy diferentes valoraciones entre los grupos parlamentarios sobre su salida.
El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy Fraga, mostró su 'respeto' por la decisión y el 'reconocimiento' por el trabajo desarrollado por Ben igno López en los pasados cinco años, 'cumpliendo con los deberes y obligaciones que conlleva este cargo', y lamentó 'el daño realizado por los grupos de la oposición a esta institución en los últimos días'.

Por su parte, su homólogo en el PSdeG, Abel Losada, calificó de 'desafortunado' todo lo ocurrido con el hasta ayer Valedor do Pobo y señaló que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'aprovechó políticamente sus declaraciones pero renegó de él', lo que, en su opinión, motivó la dimisión.

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, consideró por su parte que la renuncia de López era 'a única salida posible' a una crisis que 'abocaba a un desprestixio maior da institución'. La salida del alto comisionado, apuntaba, fue 'forzada pola presión política que se fixo e a presión social'.

También valoró la salida de López el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que aseguró que 'quien no defiende al pueblo, no puede representar al pueblo'. 'Finaliza un episodio que nunca debió comenzar', añadió.

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados y candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, también resaltó que la dimisión 'é unha boa noticia, pero chega tarde'.

Los tres grupos parlamentarios coincidieron, no obstante, en su disposición a alcanzar un consenso para elegir a un sustituto de Benigno López, que debe obtener un voto cualificado en la Cámara autonómica.

Te puede interesar