Guardaba 150 animales disecados en riesgo de extinción en un almacén de Salvaterra

El hombre, de nacionalidad española y francesa, acumulaba once colmillos de marfil, que pueden tener un valor de 100.000 euros, así como un lepoardo de las nieves, un león, un tigre y el cuello de una jirafa

La Guardia Civil ha incautado en un almacén clandestino de Salvaterra de Miño (Pontevedra) medio centenar de tallas de arte sacro, 150 animales naturalizados, muchos de ellos pertenecientes a especies protegidas o en riesgo de extinción y elementos etnológicos "susceptibles" de pertenecer al patrimonio histórico nacional.

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, el coronel jefe de la comandancia provincial, Jorge González Veiga, ha explicado que con esta operación, denominada "Hiposacro", la Guardia Civil ha logrado desmantelar este "importante" centro de tráfico y venta ilegal.

Su propietario, un hombre con doble nacionalidad española y francesa que se instaló en Galicia en 2010, ha sido detenido por delitos contra la fauna, contra el patrimonio histórico y cultural, receptación, tenencia ilícita de armas y contrabando

Los investigadores sospechan que se dedicaba a la compra y venta de objetos y especies prohibidas, muchas traídas a Galicia desde el extranjero de forma irregular y otras derivadas de robos, una actividad que le reportaba importantes beneficios.

La operación, ha señalado González Veiga, continúa abierta para determinar el origen de todos los efectos intervenidos y el volumen de la actividad comercial que estaba realizando y que, según los primeros cálculos, ascendería desde 2011 a unos 400.000 euros.

La investigación, realizada por el equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Vigo, comenzó a finales del pasado mes de abril, tras descubrir que se estaban anunciando a través de Internet una pata de hipopótamo y una tortuga.

Los agentes rastrearon este anuncio hasta un pazo situado en el municipio pontevedrés de Salvaterra de Miño, a cuyo propietario además de la pata y la tortuga, de una especie protegida y que no estaba documentada, se le incautaron una arma de fuego de avancarga y siete piezas arqueológicas, entre ellas bifaces y bolas de cañón.

Además, los investigadores llegaron a localizar hasta 407 anuncios en Internet en los que ponía a la venta objetos de similares características.

En una de las naves situadas dentro del recinto de la finca, había una "importante cantidad" de ejemplares de especies protegidas, tallas de arte sacro y otras piezas arqueológicas, material que fue analizado por técnicos del servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia y un experto en arte sacro, el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago.

Entre los animales, que según el coronel jefe de la Guardia Civil en Pontevedra tienen un "gran valor ecológico", destacan los once colmillos de marfil incautados, algunos de ellos tallados, cuyo valor en el mercado puede superar los 100.000 euros.

A estos, hay que añadir otras piezas de "incalculable valor" como son los ejemplares completos de varios animales, entre ellos un leopardo de las nieves, un león, un tigre y el cuello de una jirafa.

El registro concluyó con la incautación de medio centenar de tallas de arte sacro datadas por los expertos entre los siglos XV y XIX y otras piezas de valor cultural y arqueológico, pendientes de peritación, algunas de ellas de la época del paleolítico, además de un lote de armas prohibidas denominadas "rompepiernas" y 13 bayonetas.

Excepto las tallas de arte sacro y otras piezas de valor cultural y arqueológico que por sus características quedaron a disposición judicial en el mismo lugar donde se ubicaban, el resto del material fue incautado y pasará en breve a disposición de los organismos oficiales que determine el juzgado que se ha hecho cargo del caso.

Te puede interesar