Los investigadores barajan como posible móvil una hipotética deuda del empresario de Cambre o de un pariente próximo

La Guardia Civil evita la ejecución en Lalín de un coruñés secuestrado

Vivienda de Lalín en la que fueron detenidos cinco de los siete secuestradores. (Foto: SXENICK)
La familia del empresario de Cambre (A Coruña) secuestrado el pasado domingo y liberado ayer negó que tuviese deudas con sus captores, aunque la Guardia Civil baraja que pudieran ser de un pariente cercano, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en una rueda de prensa sobre el operativo, en la que también se ratificó que la localización y liberación de A.D.N., de 41 años, se produjo 'cuando los secuestrados habían dado 'un ultimátum' a la familia.
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Benedicto González, ratificó que se encontraba en condiciones 'infrahumanas', en el galpón de una cuadra de '2 por 1 metro' destinado a la ceba de cerdos. También negó que hubiese un 'parentesco' entre este hombre, A.D.N., de 41 años y con un negocio familiar dedicado a la madera, y sus secuestradores.

Junto al general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, González confirmó también que 'por lo menos' dos de los siete detenidos -cinco en una vivienda de Lalín (Pontevedra) y otros dos en Melide (A Coruña)- tienen antecedentes penales, que se corresponden con delitos contra la propiedad y uno de ellos estuvo en prisión por homicidio.


A PUNTA DE PISTOLA

Sobre el estado del empresario, secuestrado en la zona de Aranga a la que acudió con otra persona con la excusa de ver unos montes y que fue, según la investigación, la que lo retuvo 'a punta de pistola', dijo que estaba 'pálido' y 'confundido'. Además, precisó el coronel Benedicto González que lo primero que dijo es que no se creía su liberación y que lo había pasado 'francamente mal'.

Así, explicó que fue localizado en un 'habitáculo de 2 por 1 metro'. En el domicilio de los secuestradores, se detuvo a cinco de los siete detenidos ya que el arresto de los otros dos, padre de hijo, tuvo lugar cuando circulaban en vehículo por Melide. También confirmó que 'todos participaron en todo', en relación al secuestro.

En el operativo participaron miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, así como de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI), en estos dos últimos casos desplazados desde Madrid. El hombre fue liberado, por estos efectivos, en torno a las 02,15 horas de ayer en Lalín.

Tanto Juárez como Feliz trasladaron su enhorabuena a todos los miembros que participaron 'en una operación modélica', remarcó Juárez. Además, subrayó que, ante un hecho de 'gran gravedad', se actuó en un tiempo 'razonable', después de que los familiares presentasen la denuncia de la desaparición el pasado domingo.

Por otra parte, subrayó que su localización se produjo 'cuando los secuestradores habían dado un ultimátum' a la familia. Por ello, comentó que su liberación tuvo lugar 'a tiempo', según apostilló, ante las amenazas de acabar con su vida si no se pagaba un rescate, cuya cuantía estaría en torno a los 70.000 euros.

Te puede interesar