El conselleiro está convencido de que demostrarán su inocencia y dice que Varela podrá retornar

Guerra aparta temporalmente a los dos directivos del Igape

Javier Guerra, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, y el subdirector de Información Especializada, Carlos Silva, fueron apartados temporalmente de sus funciones, tras proponer esta salida al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que aceptó un ofrecimiento que entiende como 'un compromiso para preservar la imagen de la institución'.
Guerra, que compareció en rueda de prensa para comunicar la decisión, señaló que fue tomada de común acuerdo y con el respaldo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En cualquier caso, dijo que se trata de una 'suspensión temporal' hasta que se resuelva la situación judicial -ambos están imputados en la 'Operación Campeón' por una supuesta trama de fraude en subvenciones-, y reiteró su confianza en que demostrarán 'su inocencia' y que, en el caso de Varela, será 'retornable'.

De este modo, el contrato de Joaquín Varela -de alta dirección- queda en 'suspensión temporal', que implica que no percibirá su salario, mientras se desarrolla el proceso de la investigación judicial. El conselleiro insistió en que confía en que quedarán demostradas su 'inocencia' y su 'integridad', por lo que manifestó que podrá volver al puesto. Entretanto, las funciones de dirección las asume directamente el propio Guerra, que es presidente del instituto de crédito, durante el tiempo que permanezcan abiertas las diligencias.


CARLOS SILVA

Por su parte, Carlos Silva solicitó cesar en sus funciones como subdirector y quedará, dado que su contrato es laboral, a disposición de la Secretaría Xeral del Igape, que 'encontrará la mejor posición' para que desarrolle su trabajo, explicó el conselleiro.

La decisión, afirmó, es compartida y 'personalmente muy dura', aunque 'profesionalmente necesaria para ellos y para el bien de la institución y del servicio público que presta el Igape'. 'Tanto el director como el subdirector me han trasladado la voluntad de apartarse de sus funciones el tiempo necesario para que se resuelva por completo su situación judicial y yo he aceptado ese ofrecimiento', relató y consideró esta decisión 'ejemplar y generosa'. 'Les ampara su presunción de inocencia, la cual yo reivindico y defiendo', insistió.

El titular de Economía defendió también que el Igape pasa 'sistemáticamente controles muy estrictos' y que en los proyectos se pasan 'hasta cinco filtros'. El instituto de crédito, insistió, 'trabaja con absoluta rectitud'. 'Otra cosa diferente es que alguien quiera aprovecharse de la organización y eso, por supuesto, no lo podemos permitir', dijo. Así, consideró que no se puede 'poner en duda el sistema del Igape', que es 'una de las instituciones ejemplares' y reiteró que la información de que dispone la Xunta es que la empresa Nupel ha pedido unas subvenciones a fondo perdido que aún no han sido pagadas y no se abonarán y que la solicitud de un préstamo está 'en un proceso de justificación que aún no ha acabado'.

En este sentido, el conselleiro afirmó que 'todos los procesos se han cumplido escrupulosamente' y explicó que una hipoteca sobre las naves industriales garantiza dicho préstamo, en el que se ha procedido 'como en todos los créditos'.

Te puede interesar