Avanza que el próximo lunes directores de Red Eléctrica se reunirán en Galicia para planificar la capacidad de evacuación

Guerra dice que los proyectos eólicos ‘serios’ admitidos por el bipartito ‘no tienen ninguna preocupación’

Javier Guerra, durante su comparecencia. (Foto: X. Rey)
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, afirmó que ‘todos los proyectos podrán ser utilizados’ y que aquellos admitidos a trámite por el anterior Gobierno de la Xunta ‘que sean serios y factibles, no tienen ninguna preocupación’. ‘No tendrán problema si son serios’, insistió, para ser tomados en cuenta en el nuevo concurso.
Durante una comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento de Galicia, Guerra señaló que ‘no hay motivo para el nerviosismo’ y que son los grupos empresariales que presentaron ‘proyectos sin contenido o con la intención de no ejecutarlos estarán preocupados e, incluso, decepcionados’ con la decisión de este departamento de la Xunta de suspender el procedimiento iniciado por el bipartito.

El titular de Economía e Industria propuso, además, a los dos grupos de la oposición --PSdeG y BNG-’negociar’ la ponderación de los criterios establecidos en el nuevo proceso. ‘No tendré inconveniente en escucharles’, dijo a los diputados socialistas y nacionalistas, que coincidieron en criticar la suspensión del concurso eólico.

En este sentido, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, acusó al Gobierno de ‘ocultar’ un informe elaborado por un letrado de la Xunta, en el que ‘desmonta punto por punto’ el recurso presentado por Endesa al texto del bipartito y, por tanto, también, dedujo, ‘el informe de parte encargado’ a un ‘cargo político’ por el PP, en referencia a los estudios, de la Asesoría Xurídica, que el Gobierno gallego tomó como referencia.

Así, Aymerich indicó que si un informe detecta ‘vicios’ y tachas de legalidad, ‘lo que tiene que hacer el Gobierno es instar a la revisión de oficio’ del decreto del anterior Gobierno, ‘si no quiere prevaricar’.

El conselleiro, por su parte, aseguró que el sector eólico estuvo ‘materialmente paralizado’ en la pasada legislatura, que llevó a una ‘pérdida del liderazgo’ de Galicia y tachó de ‘ilegales’ las exigencias que se hacían a los promotores.

PARTICIPACION PUBLICA

Así, dijo, el actual Gobierno pretende recuperar la legalidad, tras el proceso iniciado por ‘un 'bigobierno' oscuro, inconstitucional y a todas luces ilegal’ y que haya un ‘retorno de parte de los beneficios’ a la Comunidad, pero no a través de que ‘los políticos se sienten en los consejos de administración de las empresas eólicas’, en referencia a la participación pública prevista.

‘Son ustedes los que quieren que las empresas eléctricas sean las que se sienten en el Consello de la Xunta’, replicó Aymerich y mostró la foto de la toma de posesión de Feijóo en la que aparece abrazando al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. En la misma línea, el portavoz en materia económica del PSdeG, Abel Losada, manifestó su sorpresa por las declaraciones del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, en las que dijo entender la implantación del canon eólico. ‘Es la primera vez que una empresa está a favor de un impuesto’, dijo.

Losada aseguró que el decreto de la anterior Xunta era ‘mejorable’ pero ‘inmensamente mejor que la herencia recibida y las adjudicaciones a dedo de Fraga’, pues ‘por primera vez había un concurso público’ con baremos ‘conocidos a priori’, que acababa, a su juicio, con el ‘lamentable tráfico de megavatios de antes de esa fase’.

Censuró, asimismo, la política de ‘voladura controlada de la labor del bipartito’ y expresó su temor a que se retorne a ‘un sistema de adjudicación discrecional’ y a la venta de las concesiones.

REUNION CON RED ELECTRICA

Guerra avanzó que el próximo lunes, día 28, se reunirán ‘todos los directores’ de Red Eléctrica Española en Galicia para ‘definir de forma real y planificada’ la capacidad de evacuación de la energía generada por áreas, un asunto que, criticó, ‘en el decreto anterior se olvidó’.

Asimismo, insistió en que ‘no se puede hablar de lucro cesante’ en el caso de las empresas que vieron admitidos a trámite sus proyectos con el proceso iniciado en la pasada legislatura y que confía en que ‘previsiblemente’ no habrá indemnizaciones. En cualquier caso, los fondos recaudados con el canon cubrirían estos costes, agregó.

Te puede interesar