Martín Fragueiro califica de ‘hito’ la nueva base de inspección y aboga por potenciar acciones ‘conjuntas’ con la Xunta

Un helicóptero con base en Lavacolla vigilará las costas gallegas para luchar contra la pesca ilegal

Carmen Gallego y Juan Carlos Martín Fragueiro, durante la presentación. (Foto: Vicente Pernía)
La nueva base de inspección pesquera inaugurada en Santiago de Compostela contará de forma permanente con un helicóptero para vigilar las costas gallegas y luchar contra la pesca ilegal y el furtivismo, a lo que se unirá un avión de ala fija cuando las circunstancias lo requieran.
El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, calificó de ‘hito’ la puesta en marcha de esta nueva base operativa aérea de inspección y vigilancia pesquera del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

Martín Fragueiro, que presidió la inauguración de la base, apostó, en rueda de prensa, por seguir desarrollando ‘actuaciones conjuntas’ con la Xunta de Galicia en este ámbito. Acompañado de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, el representante del Gobierno central destacó el ‘compromiso’ del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para ‘salvaguardar y recuperar’ los recursos pesqueros y dijo que la puesta en marcha de esta estación es una ‘buena noticia’ para el sector.

También la titular de Pesca gallega insistió en la voluntad de la Administración autonómica de ‘intensificar’ las iniciativas ‘coordinadas’ con el Gobierno central, al que agradeció que haya establecido la base de estos medios ‘para la protección de los recursos pesqueros’ en Galicia.

Gallego señaló que las actividades de inspección y vigilancia que llevarán a cabo las aeronaves ‘redundan en el beneficio’ del sector pesquero y están destinadas a lograr que esta actividad ‘tenga futuro’.

MEDIOS PARA LA INSPECCION

El secretario general del Mar explicó que el Ministerio dispone de cuatro patrulleros de altura, siete patrulleros ligeros, tres aviones, cinco helicópteros y 26 vehículos de apoyo para labores de vigilancia de la pesca, en las que también trabajan 91 inspectores.

En cuanto a las dos aeronaves que operarán desde el aeropuerto de Lavacolla, el helicóptero es de tipo medio y el avión es un modelo de ala fija, ambos dotados con equipamiento especializado para la inspección, como comunicaciones por sistemas celulares terrestres o vía satélite, radar y faro de búsqueda, sistema de visión por infrarrojos o grúa de rescate.

Te puede interesar