Histórica empresa viguesa, con 140 años de antigüedad

Palacio de Oriente de Conservas Antonio Alonso tiene 139 años de vida y su larga trayectoria está muy ligada a Vigo, donde nació y tiene ubicada su sede y las oficinas centrales.
Precisamente su primera factoría estaba situada en el Arenal, en la urbe viguesa, y después se montaron en Bueu, en Cillero (Lugo) y en Setúbal (Portugal). En la actualidad dispone sólo de dos, la de Bueu -que se instaló en el Polígono de Castiñeiras en 1999- y la de la mariña lucense. La primera -con 80 trabajadores- se encarga de la elaboración de toda clase de conservas y especialidades, desde túnidos, hasta mariscos y moluscos -como los mejillones, zamburiñas o navajas- y cefalópodos como los calamares y el pulpo.

La fábrica lucense, por su parte, está dedicada a la elaboración de túnidos, especialmente de bonito del norte.

Antonio Alonso Santodomingo, pionero de la industria conservera gallega, fue su fundador. Nació en Bayona en 1831. Cuando era muy joven, emigró a Cuba, donde permaneció más de veinte años dedicado al comercio textil. Nació como empresa exportadora para los mercados más conocedores de la conserva de aquel entonces, Francia y Bélgica, donde su primera marca, 'Palais d'Orient', adquirió gran renombre y reconocido prestigio que pronto se hizo extensivo al resto de mercados internacionales.

En sus primeros 50 años de andadura la empresa pasó de una capacidad de producción de 6 millones de latas anuales a 60 millones. En sus inicios contaba con 50 personas y en 1937 el conjunto de empleados de todos sus centros de trabajo superaba el millar. Pruebas del gran éxito con el que esta industria se abrió paso en el mercado son la gran acogida que obtuvo en la Feria Internacional de Bruselas en el año 1922; así como la visita del rey Alfonso XIII, en septiembre de 1927.

En 1947 se convirtió en sociedad limitada y su marca estrella se convierte en la actual 'Palacio de Oriente'. Además se registran otras marcas como 'Ardora', 'Albatros' y 'Alonso' para atender diferentes mercados tanto a nivel nacional como internacional. 30 años más tarde Conservas Antonio Alonso se constituye como sociedad anónima.

Te puede interesar