Confían en que fuera de la época estival la visita del Papa mantenga la ocupación en Galicia

Los hosteleros afirman que el turismo 'está repuntando'

Un grupo de peregrinos hacen cola en Santiago. (Foto: Archivo)
Los hosteleros gallegos creen que el turismo está 'repuntando' en la temporada estival, lo que conseguirá, según sus previsiones, 'salvar' la temporada dado también el 'incremento' en los precios que ha aumentado la 'rentabilidad' de sus negocios. Así lo explica el presidente de la Asociación de Hosteleros de Santiago, José Antonio Liñares, que afirmó que desde el mes de mayo la temporada 'está repuntando', con datos 'muy superiores a los dos últimos años y solo un punto por debajo del anterior Xacobeo' en Santiago.
Así, si se tiene en cuenta el 'entorno económico de grave crisis', Liñares consideró que los hosteleros de la capital gallega 'no están salvando mal' la temporada a las puertas del mes de julio, fecha grande de las fiestas del Xacobeo 2010. 'El Xacobeo empezó tarde, pero arrancó', señaló José Antonio Liñares, al tiempo que afirmó que las previsiones son de que la ocupación 'se mantenga hasta la visita del Papa', programada para el 6 de noviembre.

En el momento actual, indica Liñares, 'se ha incrementado la ocupación' y lo que es 'más importante', ha subido también el precio medio, lo que indica que las ventas de los establecimientos hosteleros son 'más rentables'. Tradicionalmente, apuntó el presidente de los hosteleros compostelanos, la primera quincena de julio registra 'un descenso' en la ocupación hotelera en Santiago, 'compensado en la segunda quincena con un buen programa de fiestas'. Por su parte, agosto es 'el mes por excelencia' del sector en la ciudad, con un turismo 'más cercano, voluminoso y desordenado', pero que representa 'bastante cantidad'.


BUENAS EXPECTATIVAS

Por su parte, el presidente de la Confederación de Hosteleros de Galicia, Héctor Cañete, aseguró que las expectativas del sector de cara al verano son 'buenas', dado que tienen sus esperanzas puestas en el Año Xacobeo. A falta de datos concretos, que recogerán en próximas fechas, Cañete si evidenció un progresivo aumento de la demanda. 'En el primer trimestre la climatología fue muy adversa, por eso el Xacobeo no arrancó con toda la fuerza', señaló Cañete, al tiempo que consideró que, a partir de Semana Santa y con la llegada del calor, los datos han repuntado.

Liñares, que recordó las críticas emitidas desde la Asociación de Hosteleros de Santiago por el poco protagonismo de la ciudad dentro de la programación y la promoción del Xacobeo 2010, resaltó sin embargo como los datos apuntan a una alta ocupación. 'Lo que estamos viendo es que, a pesar de que haya o no programación, el fenómeno religioso está muy consolidado', explicó Liñares, que precisó también que,, 'todavía queda alojamiento en Santiago para le visita del Papa en el próximo mes de noviembre.

Te puede interesar