Excluye este año de la encuesta de condiciones de vida el módulo sobre uso del gallego, cuyos últimos resultados se presentarán en marzo

El IGE incorpora 156 actividades en su programa para 2010 y se marca el reto de 'avanzar en celeridad y transparencia'

El director xeral del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, se marcó hoy el reto de avanzar 'en la celeridad, objetividad y transparencia' del organismo, cuyo programa correspondiente a 2010 incorpora 156 actividades estadísticas ejecutadas por el instituto y las distintas consellerías de la Xunta.
Campo Andión presentó el programa anual del IGE en el Parlamento, en el seno de la Comisión de Economía, donde ratificó su compromiso de trabajar para mejorar los parámetros de transparencia y difusión, con el fin de optimizar el acceso a la información, pero siempre en el marco 'del más estricto respeto al secreto estadístico'.

En su intervención, recordó que el pleno del Consello Galego de Estatística aprobó 'por unanimidad' este programa estadístico --el cuarto que desarrolla la Ley del Plan Galego de Estatística 2007-2011-- y detalló que de las 156 actividades que contempla, 118 son operaciones estadísticas, de las que 90 se están ejecutando y el resto en implementación.

Igualmente, Campo Andión resaltó que el organismo ha visto reducido su presupuesto para este ejercicio 'en un 10 por ciento', aunque matizó que esta rebaja no le impedirá mantener sus operaciones 'más importantes', en referencia a la 'Encuesta de Condiciones de vida de las Familias' y a la 'Encuesta de Población Activa' (EPA).

En el caso del estudio relativo a la población activa, detalló que se continuará con todos los trabajos comprometidos en el convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que permiten duplicar para Galicia la muestra utilizada y añadió que los primeros resultados de esta cooperación ya se difunden en la actualidad.

VARIACIÓN DE OPERACIONES

Con respecto a las operaciones en curso --elaboradas con proyecto técnico y con la obligación de difundir resultados--, Campo Andión explicó que 'la mayor parte' de las que se dejan de programar no correspondían 'por calendario', es decir, se trata de operaciones 'plurianuales o de periodicidad irregular'.

En este sentido, admitió que del plan de 2010 desaparecen algunas operaciones que sí estaban incluidas en el de 2009, como es el caso de la 'Encuesta de Demandantes de Empleo', realizada con la colaboración de la Consellería de Traballo y cuyos resultados se presentaron a mediados del pasado año.

Campo Andión justificó la exclusión de este estudio en base a que los datos 'no varían mucho' de un ejercicio para otro por lo que, aclaró, los técnicos 'desaconsejaron' repetirla en tan breve espacio de tiempo. Con todo, calificó de 'interesante' la operación --ya que permitió explicar la diferencia de cifras entre el paro registrado y el estimado-- y abogó por retomarla 'cuando se considere oportuno'.

En 2010 tampoco se realizará la 'Encuesta Social de Hogares y Medio Ambiente' y del estudio sobre las condiciones de vida de las familias desaparece el módulo de uso del idioma gallego --cuyos últimos datos se presentarán 'a principios de marzo'-- y el de nuevas tecnologías. 'Se dejan de hacer porque se incorpora otro módulo correspondiente a las características básicas de los hogares', añadió.

NOVEDADES Y ÁREA DE ESTUDIOS

Frente a ello, resaltó que el programa anual de 2010 incluye cinco nuevas operaciones, relativas a un módulo de conciliación de la vida personal y laboral, a las características básicas de los hogares, a la cuenta satélite del turismo, a la explotación del registro de precios declarados de los compradores de leche y a los indicadores del sector empresarial.

En cuanto a las actividades, se recogen por primera vez tres, que son el análisis del marco input-output, la explotación del Índice de Producción Industrial (IPI) y el estudio sobre la relación con la actividad de la población juvenil a partir de la EPA.

Por otra parte, Campo Andión aseguró que, de acuerdo con el código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, el IGE aspira a 'potenciar' el área de estudios y análisis con el objetivo de aprovechar 'al máximo' la información ya recogida desde la organización estadística de Galicia o desde otras del entorno de la comunidad.

También manifestó su compromiso de trabajar para 'cubrir las metas de información' que quedan pendientes para este ejercicio en 2011 y celebró la incorporación de nuevos técnicos al IGE, después del proceso de oposiciones celebrado recientemente y de la nueva oferta de plazas de las escalas.

SEGUIMIENTO Y HOMOGENEIDAD

Los tres grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG y BNG-- dieron la bienvenida a Campo Andión, en la que fue su primera comparecencia en la Cámara. El primero en intervenir fue el diputado del BNG Henrique Viéitez, quien incidió en la necesidad de mejorar la cobertura de todos los indicadores y reclamó 'esfuerzo divulgativo' para facilitar el acceso ya que, a su juicio, resulta 'un poco dificultoso' seguir los estudios a través de la página web.

La parlamentaria del PSdeG María José Caride alertó de que los cambios metodológicos de algunos estudios junto con la eliminación de módulos podrían imposibilitar la realización de 'comparaciones fiables'. '¿A qué obedecen estos cambios? ¿Se mantiene la homogeneidad?', se preguntó la socialista, quien destacó la importancia de la estadística para conocer la sociedad y ver su evolución.

'¡Ya me gustaría que la difusión fuese mayor!', replicó Campo Andión a Viéitez, antes de insistir en que éste es uno de los principales retos del organismo. Con todo, enumeró algunas medidas, como el portal educativo o la apertura de las puertas del IGE a visitas de estudiantes, encaminadas a paliar las carencias en el acceso.

Con respecto a los cambios metodológicos, aseguró que obedecen a 'mejoras', pero admitió que sí dificultan las 'comparaciones'. Frente a ello, se comprometió a intentar reducirlos 'a la mínima expresión' y avanzó su intención de trabajar con el Consello de Estatística para que, cuando se produzcan, se facilite 'obligatoriamente' la comparación con resultados anteriores.

CENSO Y DIFERENCIAS CON EL INE

Por su parte, el diputado del PPdeG Pedro Puy Fraga elogió la trayectoria de Campo Andión y el 'rigor' del IGE. A continuación, se interesó en saber hasta qué punto participará en el proceso censal previsto para 2011 y en la 'polémica' que generan las 'diferencias' registradas entre los datos publicados por el organismo gallego y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al censo de 2011, Campo Andión advirtió que la colaboración de la comunidad con el INE se mantendrá en niveles 'similares' a procesos anteriores, aunque se mostró partidario de que la participación de las autonomías 'se incremente' puesto que -argumentó, tras aludir al papel del Estado y de los Ayuntamientos (a través del padrón)- sigue siendo 'muy secundaria'.

Por último, el director del IGE reconoció que las 'diferencias' de resultados con el INE suscitaron 'polémicas' que llegaron a la esfera política 'en el pasado', pero aseguró que, en los últimos años, 'prácticamente no existen diferencias' entre la información que proporcionan ambos organismos.

Tras la comparecencia de Campo Andión, el presidente de la Comisión de Economía, Ismael Rego, dio cuenta a sus miembros de tres modificaciones presupuestarias ya publicadas en el Boletín del Parlamento de Galicia y, concluido el orden del día, dio por finalizada la sesión.

Te puede interesar