Ocho imputados por distribuir gasoil adulterado no ingresarán en prisión

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra dejó ayer visto para sentencia el juicio contra ocho personas acusadas de fraude contra la Hacienda Pública a través de la distribución de gasóleo adulterado. En base al acuerdo previo, ninguno de los imputados tendrá que ir a prisión. Este acuerdo previo al que llegaron las partes tendrá como consecuencia que el fallo del tribunal se ajuste a las peticiones de penas propuestas unánimemente por abogado defensor, acusador y fiscal.
Consiste en 17 meses de prisión para los hermanos Francisco Manuel y José F.R. -los dos principales encausados-, por dos delitos contra la Hacienda Pública y uno continuado de estafa. Al carecer de antecedentes, no entrarían en prisión para cumplir una condena inferior a dos años. Además, la Fiscalía solicita que estas dos personas no puedan obtener ayudas públicas ni gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un año y seis meses. Además, pide la devolución al Estado de los 399.009 euros que defraudaron. Para los fiscales, los principales acusados son los responsables de una distribuidora de hidrocarburos y otras empresas relacionadas con la automoción.

En cuanto a Francisco Manuel F.R., era el administrador de Gasóleos Galicia y, según el relato de los hechos, 'almacenó tanto gasóleos bonificados como exentos, además de gasóleo de automoción'.

Te puede interesar