GALICIA

Inauguración con retranca del Alfageme por los vecinos de Coia

635601274843893652w

Vecinos del barrio vigués han inagurado el barco Bernardo Alfageme en su nuevo emplazamiento de forma carnavalesca. 

Vecinos del barrio vigués de Coia han tirado hoy de retranca para celebrar una parodia de inauguración del barco Bernardo Alfageme en su nuevo emplazamiento, la rotonda de la avenida de Castelao.

El acto, que como es habitual en las últimos meses en esta rotonda ha estado rodeado de un amplio despliegue policial, ha sido una especie de botadura, con obispo, capitán -"Caballero Schettino"- madrina, botella -en vez de champán era de ron, de la marca "Cacique Caballero"-, corte de cinta y brindis.

Todo ello amenizado con el sonido de pitas y bocinas y alguna que otra proclama contra el alcalde, aunque menos de las habituales, porque lo que hoy ha primado ha sido la ironía.

El maestro de ceremonias, que se ha dirigido a los presentes con un genérico "ron-todianos", ha tenido palabras para los "porreros y porreras", en alusión a la Policía, a la que el Alfageme ha dado "tantas horas de trabajo".

Tras el discurso, llegó el turno de tirar la botella, que no impactó con el casco, como es menester en este tipo de celebraciones, pero al menos fue depositada en el interior de la rotonda, aún rodeada con vallas, por un grupo de vecinos.

Una vez finalizada la ceremonia, Diego Lores, uno de los vecinos de la Asamblea Aberta de Coia, ha explicado en rueda de prensa que el barco en sí es "una anécdota" y que lo que critican es que "se tire el dinero", en el caso del Alfageme, por su traslado, ubicación en la rotonda, mantenimiento y gasto de la vigilancia policial.

Ha abundado en que el debate no está en si el Alfageme "es bonito o feo", sino en que no puede haber gastos a su juicio superfluos, como las escaleras mecánicas o la reforma de Balaídos, mientras no estén cubiertas las necesidades básicas de los vecinos.

Otra portavoz, Beatriz Lorenzo, ha denunciado que hay gente en Coia y en otros barrios de Vigo que no pueden hacer tres comidas al día y que sufren cortes de luz y agua.

"Ésa es la triste y cruda realidad en Vigo", ha aseverado Lorenzo, quien ha invitado a quienes la cuestionan que hagan cola en los comedores sociales o vayan a buscar comida a las diferentes ONG que la reparten "para que vean cómo se sienten".

También ha advertido de que cuanta más policía manden a los actos que organizan, más unidos estarán porque "somos comunidad y somos vecinos de Vigo", ha cerrado. 

Te puede interesar