Incautada en Corcubión 61 kilos de vieira con un nivel de toxicidad 15 veces superior

Los 61 kilos de vieira incautada por la Guardia Civil el pasado jueves en Corcubión tenían unos índices de toxicidad quince veces superior a lo legalmente permitido, informó la Xunta.
Los análisis del Instituto de Tecnológico para el control del medio marino revelaron que los moluscos decomisados, 429 unidades, tenían una concentración de 296 miligramos de ácido demoico, cuando lo aceptable es que no supere los 20.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, que hoy asistió a la junta general la federación de cofradías de marineros, destacó la importancia del plan de lucha contra el furtivismo, y se mostró contundente al asegurar que es preciso acabar con estas prácticas.

Además se suponer un riesgo para la salud pública, dijo, ‘nos jugamos el prestigio y el reconocimiento de nuestros profesionales del mar y nuestros productos. Si no acabamos con el furtivismo, perdemos todos’.

La intoxicación por toxina amnésica puede causar daños irreversibles, ya que las consecuencias pueden ir desde síntomas gastrointenstinales en casos leves, hasta somnolencia y pérdida de memoria en situaciones severas y hasta puede causar coma y muerte.

Te puede interesar