La pareja y dos hijos que lo habitan pueden sufrir el síndrome de Diógenes, pues estaba lleno de basura

Un incendio calcina un ático del casco viejo de A Coruña

Un bombero, encaramado a una escalera mecánica ante el edificio incendiado. (Foto: CABALAR)
Los vecinos del edificio afectado ayer por un incendio en A Coruña pudieron únicamente regresar a recoger enseres porque el inmueble ha quedado inhabitable al quemarse el tejado, mientras que el resto de desalojados de la zona volvieron a sus domicilios.
Según informó el portavoz de los Bomberos de A Coruña, Carlos García Touriñán, los efectivos movilizados procedieron a realizar labores de desescombro tras quedar extinguido el incendio declarado en un ático del edificio situado en el número 1 de la calle Tinajas, en pleno centro de la ciudad vieja herculina. Touriñán explicó que los vecinos del segundo piso, única planta habitada además del ático, acudieron a recoger enseres ya que el inmueble 'se ha quedado sin cubierta'.

A las 07,29 horas el parque de bomberos de A Coruña recibió la llamada de una persona alertando de un fuego en un ático en el número 1 de la calle Tinajas, por lo que se desplazaron al lugar cuatro unidades, una autoescalera, dos vehículos con agua y otro de mando, según el portavoz de este cuerpo. Poco antes de las 09,00 horas, según señalaron los bomberos, el incendio, que cuando llegaron se veía desde la calle, estaba controlado y los efectivos trabajaban para evitar su propagación a otros inmuebles. Poco después quedó extinguido y procedieron a realizar labores de desescombro y a comprobar la estructura del inmueble.

Debido al incendio fue necesaria la evacuación de una veintena de personas residentes en el número 2 de la calle San Francisco y en el número 1 de Tinajas, calles que quedaron cortadas al tráfico también, según precisó el portavoz de los bomberos.

Por su parte, un varón que reside en el ático izquierdo, donde se produjo el incendio, fue evacuado al hospital en estado leve por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. El 061 desplazó una ambulancia asistencial que trasladó al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) al herido, E.A.P., de 44 años, con síntomas de inhalación de humo.

El fuego se inició, según las averiguaciones de la investigación, en dos literas de una de las habitaciones del piso, habitado por un matrimonio y sus dos hijos, el cual estaba completamente cubierto de basura, según informaron los bomberos. El caso de la familia, que podría sufrir el denominado síndrome de Diógenes, ha sido puesto en conocimiento de los servicios sociales, que están analizando la situación para decidir qué actuaciones emprenderán.

Te puede interesar