La Xunta reclama colaboración ciudadana para poder detener a los causantes de los fuegos

El incendio de Carnota, bajo control tras arrasar el Pindo

Las llamas cercaron las viviendas de la localidad de O Ézaro. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El incendio que quemó casi la totalidad del Monte Pindo, y cruzó el río Xallas para cercar O Ézaro, quedó controlado sobre las siete de la tarde de ayer, según informó la Consellería de Medio Rural e do Mar, tras arrasar unas 2.200 hectáreas, según datos provisionales. A las 15,13 horas era desactivado el nivel uno de alerta en el incendio que se inició en Carnota (A Coruña), que llegó hasta O Ézaro y obligó a desalojar 50 viviendas, antes de ser declarado como controlado al filo de las 19,00 horas.
Según la estimación provisional, la superficie afectada es de 2.200 hectáreas y se ha podido controlar debido al trabajo de los efectivos terrestres y aéreos desplegados en la zona y a que en las últimas horas comenzase a amainar el viento que había arreciado durante la noche. En la zona del fuego estuvieron por la mañana la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, quien garantizó que se 'redoblarán los esfuerzos' para detener a los incendiarios.

El fuego en este paraje natural se ha convertido en el más devastador de este verano en Galicia, por delante de las 1.800 hectáreas que quemó el incendio declarado en la localidad pontevedresa de Oia. Los equipos de extinción procedieron en la mañana de ayer a quemar de manera segura los alrededores de la zona de la cascada del Ézaro, la central hidroeléctrica y las viviendas de los aledaños para evitar que, en caso de reavivarse las llamas, pudiesen amenazar a la población.


MÁXIMO NIVEL DE ALERTA

La zona del Ézaro, en el municipio coruñés de Dumbría, un lugar de interés turístico, resultó afectada por el avance del fuego registrado en los últimos días en el Monte Pindo, en el vecino municipio de Carnota, y puso a las autoridades en el máximo nivel de alerta debido, de nuevo, a la proximidad de las llamas a áreas de viviendas habitadas, aunque por la tarde fue rebajada a nivel dos.

Tanto Quintana como Rueda hicieron un llamamiento a la colaboración ciudadana para detener a los incendiarios y expresaron su intención de reforzar las labores de investigación para detener a los autores de ese tipo de delitos medioambientales. En sentido similar se expresó el presidente de la Xunta, quien reclamó la colaboración ciudadana para identificar a personas y los vehículos que circulen por zonas boscosas sospechosas de prender fuego. 'Tenemos que decirle a la gente que tiene que denunciar las matrículas de los coches que salen por la noche de los bosques en los que se inician los incendios, que tienen que denunciar el nombre y apellidos de aquellos que creen que están plantando el fuego', dijo.

A última hora de ayer, los incendios que afectaron a Monte Pindo, Negreira, Porto do Son y Gondomar, algunos de los más grandes que ha sufrido la comunidad en esta campaña, fueron controlados en las últimas horas tras quemar un total de 3.216 hectáreas.

Te puede interesar