El incendio de Trabada (Lugo) supera las 1.200 hectáreas calcinada

Incendio en Trabada.
photo_camera Incendio en Trabada.

Desactivada la alerta por proximidad a un núcleo de población en el incendio de Trabada que ahora evoluciona favorablemente tras haber quemado más de 1.200 hectáreas

El incendio iniciado en la tarde del jueves en Trabada (Lugo) sigue fuera de control y ha arrasado ya, según el último reporte realizado por la Consellería de Medio Rural en la mañana de este viernes, más de "1.200 hectáreas" de terreno. También en Ourense han ardido ya más de 570 hectáreas en dos incendios, pero sin suponer el mismo nivel de riesgo. 

Intencionados

En Lugo, la situación de emergencia, que sigue siendo de "nivel 2", ha llevado al presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé, a decidir desplazarse al municipio lugués.

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este viernes las zonas de los municipios de Ribadeo y Trabada donde los medios de extinción trabajan para controlar un incendio que ya ha arrasado más de 1.200 hectáreas de terreno y que, según todos los indicios, ha sido claramente intencionados, ha dicho.

En las labores de extinción de las llamas participan seis aviones y tres helicóptero, además de cinco técnicos, 14 agentes forestales, 25 brigadas, 23 motobombas y tres palas, así como cinco unidades técnicas de apoyo y un tractor.

Las llamas han motivado cortes de tráfico en la autovía del Cantábrico A-8, aunque al mediodía de este viernes ya se había retomado y han obligado a algunos vecinos a tener que pasar la noche del jueves fuera de sus hogares.

Las altas temperaturas registradas en la zona durante la madrugada del viernes, que superaban los 20 grados, y las fuertes rachas de viento que han soplado durante toda la noche en la Mariña oriental han complicado las tareas de extinción. Se espera que la lluvia prevista en las próximas horas ayude a los efectivos a tomar el control definitivo de estos incendios forestales.

La Consellería de Medio Rural desactivó en torno a las 19,45 horas, la situación de alerta por proximidad de las llamas a los núcleos de población de la zona. Por el momento, el incendio ha comenzado a evolucionar de manera favorable.

Te puede interesar