RACHAS DE VIENTO DE 163,5 KILÓMETROS POR HORA

Una incidencia cada minuto y medio en Galicia, sólo en el 112

El temporal provocó a su paso por Galicia una incidencia cada minuto y medio solo en el 112 y rachas máximas de viento de 163,5 kilómetros por hora que provocaron el miedo a salir a la calle en numerosos ciudadanos. La ciclogénesis explosiva "Ulla" consiguió superar a todas sus predecesoras, registrando vientos intensísimos durante toda la jornada.

En Burela (Lugo), uno de los puntos más al norte de España, el viento batió su récord de 2009 con una racha de 163,5 km/h, cuando el registro anterior era de 151,9. En la provincia de A Coruña, la velocidad del aire llegó hasta los 157,1 km/ en Cedeira, 153,6 en Fisterra o 138,3 en Punta Langosteira, donde está el Puerto Exterior, además de los 129,1 en la propia ciudad.

La lluvia constante y el viento fueron tan fuertes que incluso dos camiones volcaron en carreteras gallegas y uno de ellos quedó en riesgo de caer desde un puente de unos 30 metros entre Ribadeo y Asturias.

El centro de Emergencias Galego señala que entre las 12 de la noche del jueves y las seis de la tarde se atendieron 3.237 llamadas y 993 incidencias, el 70 % de las cuales (703) estuvieron relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos.

Por provincias, la más afectada fue la de A Coruña, con 378 incidencias (el 54 %), seguida de la de Lugo, con el 25 %; Pontevedra con el 15 % y Ourense, con el seis por ciento restante. La mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con caídas de árboles (55 %).

Los concellos con mayor número de incidentes fueron A Coruña, Santiago, Culleredo, Arteixo, Carballo, Bergondo, Oleiros, Sada y Padrón (en A Coruña); Lugo, Barreiros, Monforte, Quiroga, Foz y Cervo (en la de Lugo); Vigo, Silleda, A Estrada, Tui y Pontevedra (en Pontevedra), y Ribadavia, Ourense y Carballiño (en Ourense).

Te puede interesar