Informe CEDEX destaca que España trató de proteger la costa tras el Prestige

Un informe pericial del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) defiende que el Estado español trató en todo momento de proteger la costa gallega tras el accidente del 'Prestige' tanto desde el punto de vista medioambiental como de la preservación de sus importantes recursos pesqueros y marisqueros.
La bióloga Ana Lloret, adscrita al servicio de estudios de Puertos y Costas del CEDEX, ha destacado hoy que 1.158 de los 2.106 kilómetros del litoral gallego cuentan con algún tipo de protección.

Asimismo, ha incidido en la riqueza pesquera de Galicia, con 5.000 buques censados, el 50 por ciento de la flota nacional, y también el 50 por ciento en capturas pesqueras y marisqueras.

Lloret ha declarado esta mañana como perito del Estado español ante el tribunal de la Audiencia Nacional de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del 'Prestige' en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, que se extendieron a lo largo de más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal a Francia, en lo que ha sido la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.

Ha defendido el alejamiento del buque de la costa por los bajos niveles de resiliencia de la costa gallega, que es la capacidad de respuesta de recuperación tras un episodio de contaminación.

También ha declarado esta mañana como perito ante el tribunal otra bióloga del CEDEX, Aida Velasco, quien ha explicado que la capacidad de recuperación de un espacio es menor si la contaminación por hidrocarburos se produce de forma muy concentrada.

Según esta perito, en términos de recuperación medioambiental es mejor una contaminación ligera, aunque esté muy extendida, como fue el caso del 'Prestige', que muy concentrada, lo que hubiera sucedido si el petrolero se hubiera hundido cerca de la costa.

Como ejemplo, ha citado el caso del accidente del 'Mar Egeo', en 1992, que se hundió al entrar en el puerto de A Coruña y, ha precisado, causó una contaminación de más difícil recuperación que la del 'Prestige'.

Ha indicado que la contaminación del 'Prestige' puede considerarse 'ligera' ya que no superó los 10 mililitros por metro cuadrado.

Por último, ha subrayado que la recuperación de la catástrofe medioambiental del 'Prestige', pese a su enorme alcance, fue 'relativamente rápida' debido a que no se 'registraron grandes concentraciones en puntos concretos'.

El juicio del 'Prestige' lleva varias semanas analizando las pruebas periciales encargadas por las distintas partes personadas en la causa, así como la acreditación de daños.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

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