Siete institutos protestan en Santiago en contra de su conversión en centros de FP

Unas 200 personas -con la presencia de asociaciones de padres, sindicatos, BNG y diputados del PSdeG- tomaron ayer la Praza da Quintana de Santiago con una gran pitada con silbatos, sirenas y bocinas, contra la transformación de siete centros gallegos de secundaria en espacios integrados de Formación Profesional.
Convocados por las comunidades educativas de los siete centros - entre ellos, el IES Manuel Antonio de Vigo y el Portovello de Ourense- los afectados han dirigido sus críticas contra la Consellería que dirige Jesús Vázquez a través de pancartas en las que se podía leer 'Non xoguedes coa nosa educación', al tiempo que se han cantado consignas como: 'Manos arriba esto es un atraco'.

De este modo, la representante del consejo escolar del IES Paseo das Pontes, Graciela Treviño, ha pedido al Gobierno gallego que aplace el decreto de reestructuración en centros integrados de FP 'como mínimo en un año', ya que los padres 'tienen que organizar su vida' para adecuar el cambio de centro de sus hijos, a la vez que ha criticado que 'a los chavales no se les asegura que puedan continuar con el itinerario que han elegido'.

La portavoz parlamentaria de Educación del BNG, Carme Adán, ha destacado que el BNG apoya a las familias gallegas que se concentran para reivindicar que 'sus hijos tengan derecho a acabar la ESO y el Bachillerato en los centros en los que lo comenzaron' pues 'van a ser enviados no se sabe dónde', a la vez que ha pedido que 'no se cierren 73 unidades de enseñanza públicas y 31 ciclos formativos en Galicia'.

El responsable de CIG Ensino, Anxo Louzao, ha denunciado que con este decreto de centros integrados 'se van a suprimir casi 200 puestos de trabajo'. Por ello, ha remarcado que 'lo lógico' para una reforma de 'este calibre' sería haber abierto un debate 'y consensuar una decisión'.

La Federación de Ensino de Comisión Obreiras recriminó que con esta medida la oferta de FP aumenta muy poco, y en 'disminuye muchísimo la de la ESO y Bachillerato'. Todo ello según ha achacado 'con total desprecio' por parte de la Consellería de Educación.

Te puede interesar