El temporal 'Nicki' provocó rachas de 172 kilómetros por hora y llegó a descargar más de 140 litros por metro cuadrado

Inundaciones, derrumbes y rescates a causa del fuerte viento y la lluvia

El agua cubrió amplias zonas de la localidad pontevedresa de Gondomar. (Foto: SALVADOR SAS)
Los fuertes vientos -con rachas máximas de 172 kilómetros por hora- y las cuantiosas lluvias - que superaron los 140 litros por metro cuadrado- del temporal 'Nicki' que a su paso por Galicia provocaron durante toda la jornada de ayer centenares de incidencias por toda la comunidad, las más importantes relacionadas con las inundaciones por el desbordamiento de ríos, el Tea en Ponteareas y el Miñor en Gondomar y Baiona, además de derrumbes y caídas de árboles. Así como la crecida del Lérez, en Pontevedra, o del embalse en Caldas de Reis.
Sólo hasta las 9.00 horas, el Centro de Atención a las Emergencias 112-Galicia ya había gestionado 206 incidencias relacionadas con el temporal, derivadas de más de 1.300 llamadas de alerta.

Las lluvias fueron abundantes durante la noche y la jornada del viernes y superaron en numerosas localidades gallegas los 100 litros por metro cuadrado.

Así, el lugar donde más llovió fue en Fornelos de Montes , donde los sensores de Meteogalicia detectaron precipitaciones acumuladas de 140 litros por metro cuadrado. Asimismo, en Santa Comba se recogieron 127,7 litros por metro cuadrado; en Cuntis, 122 litros; en Forcarei ,122 y en Lousame ,111,6 litros.

Las rachas de viento a causa del temporal rozaron los 172 kilómetros por hora en la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras, la mayor racha registrada por los sensores de Meteogalicia.

Sin embargo, en numerosos puntos el viento se situó por encima de los 100 kilómetros por hora. Así, en la localidad coruñesa de Cuntis la racha máxima fue de 132,9 kilómetros por hora.

En Lousame (A Coruña), el viento llegó hasta los 126,9 kilómetros por hora;o en Manzaneda (Ourense), alcanzó los 126,1 kilómetros por hora. En la provincia de Lugo, en Cervantes, el viento sobrepasó los 120 kilómetros por hora.

Entre las incidencias más destacadas, los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a dos personas del interior de un vehículo totalmente inundado en la carretera entre Rois y Padrón.

Te puede interesar