Galicia

Investigan si la constructora San José pagó a Villarejo por acechar a periodistas de La Voz de Galicia

Galicia

Caso Tándem

Investigan si la constructora San José pagó a Villarejo por acechar a periodistas de La Voz de Galicia

El comisario Villarejo, jubilado y en prisión provisional
photo_cameraEl comisario Villarejo, jubilado y en prisión provisional
La Policía Nacional, según avanza El Confidencial, dispone de documentos que acreditan que la empresa de Jacinto Rey encargó al comisario que espiara a los redactores

La Audiencia Nacional investiga si la constructora San José pagó al comisario Villarejo por espiar a periodistas de La Voz de Galicia en tiempos del bipartito (2005-2009), según avanza este martes El Confidencial. El Juzgado Central Nº 6 trabaja bajo secreto en esta pieza desde el pasado verano, la número 16 de un total de 25 que componen el macrocaso Tándem, en torno a los presuntos negocios irregulares del comisario jubilado y en prisión provisional. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, según este mismo diario, se habría hecho con documentos que confirmarían la conexión con San José y el presunto encargo para acechar a los periodistas, pendientes ahora de determinar el alcance penal del mismo. No hay constancia aún, sin embargo, de que los seguimientos o los pagos se hayan llevado a término.

El caso se enmarca en los años del bipartito, a raíz del nacimiento del Xornal de Galicia en 2008 -apenas resistió tres años en circulación, en 2009 cambiaban las tornas al desembarcar Alberto Núñez Feijóo en el Pazo de Raxoi-. Un periódico impulsado por el presidente de la constructora, Jacinto Rey, y de espíritu nacionalista, que desató una tormenta mediática. La Voz de Galicia no pasó por alto la cercanía del empresario con el bipartito, como tampoco el importante paquete de megavatios que la Consellería de Industria, en manos del BNG, había concedido al constructor en un polémico concurso eólico o la fotografía del entonces vicepresidente Anxo Quintana en el yate de Rey.  

Con esos mimbres se teje el presunto encargo que la empresa de Jacinto Rey le habría hecho al comisario, en prisión desde 2017, y supuesto cabecilla de una red de tráfico de información confidencial a golpe de talonario.


San José, una pieza separada del caso Tándem


La investigación sobre San José, parte junto a Distrito Castellana Norte (BBVA) en el proyecto denominado Operación Chamartín, se sigue en la pieza separada número 16 de las 25 que se han abierto hasta finales de año, a partir del hallazgo de documentación en los materiales intervenidos a Villarejo a su detención en noviembre de 2017.

Junto a la constructora, están siendo objeto de investigación y también bajo secreto de sumario los contratos de las empresas de Villarejo con el BBVA (pieza 9), Iberdrola (17), Mutua Madrileña (15), Repsol y Caixabank (21) y Grupo Planeta (12) aunque el propio comisario viene advirtiendo en sus escritos a los medios y al juzgado que si esta investigación que considera "prospectiva" sigue avanzando, se pondrá "en la picota" a buena parte del IBEX-35 y del tejido empresarial español.
La constructora San José se suma a la lista de empresas investigadas por contratar a Villarejo

En este sentido, en la Audiencia Nacional se están también investigando las relaciones de Villarejo con Persán (proyecto 'Saving', pieza 24), así como con la inmobiliaria Procisa (pieza 3), el despacho de abogados Herrero&Asociados (2) y la naviera Pérez&Cía (4) por trabajos que van desde espionajes a intoxicaciones informativas sobre terceros hasta extorsiones, chantajes y tráfico de influencias.