Galicia

Investigan el tráfico de coches de lujo robados desde Portugal

vigo
photo_camera En 2018, un grupo que operaba a nivel nacional cambiaba las matrículas.

Son adquiridos con un préstamo que no se hace efectivo, les cambian a una matrícula española y son puestos a la venta a precios mucho más bajos

Una denuncia interpuesta en los juzgados de Vigo ha puesto sobre la pista de lo que podría ser un posible caso de tráfico de vehículos de lujo sustraídos en Portugal que está en vías de investigación. La adquisición de un coche de alta gama en el país vecino con un préstamo portugués cuyo pago después no se hace efectivo al no haber comunicación bancaria sería el inicio de una mecánica que no es nueva  ni para la Guardia Civil ni para la Policía Nacional. La víctima, de nacionalidad portuguesa,  habría sido objeto de una estafa  con un método similar. 

La sospecha es que ese tipo de coches de alto valor económico, por encima de los 100.000 euros  son sometidos a un cambio de matrícula española para su puesta a la venta a más bajo precio, una vez son adquiridos en el país vecino mediante engaño. 

No sería el único caso. Ya el año pasado, una denuncia por parte de una empresa de alquiler en Oporto permitió localizar tres vehículos de alta gama que no fueron devueltos, en un concesionario de Vilagarcía,  puestos a la venta. Fuentes consultadas explicaron que las personas que alquilan o suscriben la compra con financiación son terceros habitualmente insolventes, contra los que no es efectiva la  reclamación una vez localizados.

La cercanía de Vigo con la frontera portuguesa  sitúa ahora a la ciudad en el punto de mira de este tipo de delincuencia que años atrás ya utilizó el puerto para, una vez sustraídos los coches, enviarlos para su comercialización a otros países. El Juzgado  de Instrucción 7 fue el encargado de dirigir la última operación  de estas características que acabó con la detención de 37 personas en varíos pasíses, ocho de ellas en la provincia y la recuperación de hasta 44 coches. El “modus operandi” destapado entonces llevaba a los ladrones a, una vez localizado el vehículo en la calle, falsificar la documentación y con ella conseguir una copia de la llave en un concesionario. El aumento de robos de BMW hizo saltar las alarmas en varias zonas del país el pasado año, ahora los especialistas en traficar con  coches de lujo se fijan también en otros modelos  de alto coste como los Porsche, Audi o Mercedes.

Los últimos datos con los que cuenta el Ministerio de Interior sobre las sustracciones de coches en Vigo ponen de manifiesto un importante incremento en lo que va de año. En los primeros seis meses, este tipo de delitos se incrementó un 52,5% pasando de los 80 robos en el mismo periodo de 2018 a los 122 este año. En el caso de los coches de alta gama, la Policía advierte de sospechar  de ofertas muy por debajo del precio y de comprobar la documentación para no adquirir un vehículo fruto de una apropiación indebida.

Te puede interesar