Galicia

Invitan a las personas con problemas hipotecarios a acudir a la justicia

Galicia

DESAHUCIOS

Invitan a las personas con problemas hipotecarios a acudir a la justicia

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez y el responsable del Consello da Avogacía Galega, Evaristo Nogueira, durante la firma de un convenio de colaboración en materia de vivienda, hoy ,28 de marzo, en Santiago de Compostela.
photo_cameraLa conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez y el responsable del Consello da Avogacía Galega, Evaristo Nogueira, durante la firma de un convenio de colaboración en materia de vivienda, hoy ,28 de marzo, en Santiago de Compostela.

El presidente del Consejo de Abogados, Evaristo Nogueira, firmó un convenio con la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, para otorgar 50.000 euros a la asistencia a personas en esa situación

El presidente del Consejo de Abogados de Galicia, Evaristo Nogueira, invitó hoy a las personas con problemas con hipotecas o alquiler de vivienda que acudan a un letrado "antes de que le llegue una demanda judicial" para intentar buscar soluciones de mediación o arbitraje.

Nogueira hizo esta observación tras firmar un convenio de colaboración con la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, por el que la Xunta otorga este año 50.000 euros sobre asistencia letrada a personas en esa situación que no dispongan de recursos para pagar los gastos a los abogados.

Vázquez, acompañada del director del Instituto gallego de Vivienda y suelo, Heriberto García, indicó que el convenio, que prorroga otro parecido el año anterior, prevé cubrir los gastos a los abogados que participen en funciones de asesoramiento.

El año pasado 164 letrados gallegos prestaron asistencia presencial a 43 personas, además de ofrecer consultas telefónicas y telemática.

El representante del Consejo de Abogados, que agrupa a los siete colegios de letrados de Galicia, indicó que prevé que "este año aumentarán las consultas" de esa índole a los ciudadanos.

Nogueira subrayó que los abogados "deben ser pacificadores del conflicto" y apuntó que tienen vocación de "arbitraje y mediación" para alcanzar acuerdos entre las partes para una "resolución extrajudicial" del conflicto, y "este convenio da pie a eso", enfatizó.

Señaló que los abogados pueden actuar de mediadores entre arrendador y arrendatario para "evitar el desahucio por falta de pago de la renta" o bien entre banco y cliente contratante de un crédito hipotecario para buscar soluciones.

"Esto forma parte de la acción social de la abogacía", dijo Nogueira, quien expresó su "compromiso inequívoco con las personas más necesitadas".