El PSdeG advierte del 'deterioro masivo' de los viales de la comunidad

Inyección de 306 millones para carreteras gallegas

 (Foto: Vicente Pernía)
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, avanzó ayer que el Gobierno gallego prevé movilizar este año 306 millones de euros para medidas de conservación y reparación de las carreteras gallegas, dado que el estado de las infraestructuras incide en la siniestralidad.
En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento gallego, Hernández destacó que la mayor parte, el 62%, se destinará a contratos de obra para medidas de conservación y seguridad vial. Además, indicó que los contratos de conservación integral en curso, por valor de 42 millones, y los que se licitarán a finales de año, por 120 millones en próximas anualidades, permitirán tareas de mantenimiento en los 5.500 kilómetros de las carreteras de titularidad autonómica.

En cuanto a las nuevas actuaciones a licitar en este ejercicio, el conselleiro se refirió a los refuerzos del firme o arreglos en estructuras, para lo que se reservarán 15,68 millones; y a las actuaciones específica de seguridad vial, con 5,78 millones. Hernández repasó los datos provisionales de accidentes referidos a 2013 e indicó que el total de accidentes con víctimas en vías de titularidad autonómica se situó en 1.214, lo que supone un descenso del 2,6% respecto a 2009. En concreto, el número de muertos pasó en esos cinco años de 70 a 37 (un 47,1% menos); el de heridos graves, de 362 a 204 (un 43,6% menos); y el de heridos leves, de 1.556 a 1.608 (un 3,3% más).


Reducción del coste social
Estas cifras valieron al conselleiro para afirmar que, aunque se produjo un descenso generalizado en todas las redes, las carreteras de titularidad de la Xunta registran una evolución 'mejor'. Esta caída supone una reducción en el 'coste social' y, en términos económicos, un ahorro de 2.281 millones de euros, 'con todas las cautelas de trasladar dramas personales a términos monetarios', apuntó.

La oposición, por su parte, acusó al conselleiro de 'frivolizar' con los datos y le recriminó que no hiciese mención a los problemas que se refieren a los peatones y a los ciclistas. Además, el representante del PSdeG en el debate, Raúl Fernández, advirtió del 'deterioro masivo' en las carreteras gallegas.
Por provincias, las cuatro reflejaron una tendencia a la baja y, en concreto, en A Coruña el descenso en el número de víctimas mortales fue del 20% en 2013 respecto a 2009; mientras que en Lugo fue del 76,9%; en Ourense, del 85,7%, y en Pontevedra, del 55%.

Te puede interesar