Consideran que los personas que votaron al BNG apoyaron 'las listas electorales y las personas'

Los 'Irmandiños' se niegan a dejar los cargos públicos

Xosé Manuel Beiras, líder de la corriente nacionalista 'Encontro Irmandiño'. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
El Encontro Irmandiño (EI) replicó a la dirección del BNG que su escisión del frente nacionalista 'no implica la salida del grupo municipal' del Bloque y demandó 'diálogo' para 'preservar la voluntad popular' salida de las urnas en las elecciones de mayo del año pasado.
Después de que el lunes el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, dijese que los escindidos del BNG deberían dejar sus cargos y de que el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, sostuviese que deberían pasar al grupo de los no adscritos, el Encontro Irmandiño rechaza esta opción y argumenta que 'dejar la militancia en una fuerza política no implica la salida de un grupo municipal, ni legalmente ni aplicando el sentido común'.

'De hecho, hay muchos grupos en los que participan personas independientes que no son militantes del mismo', arguye la corriente liderada por Xosé Manuel Beiras, que el pasado domingo aprobó por aclamación en una asamblea abandonar la militancia en el Bloque.

Los irmandiños reivindican en un comunicado que 'lo fundamental es preservar la voluntad popular, salida de las urnas aún no hace un año' y subrayan que el respaldo de votantes supone un apoyo a 'listas y programas electorales que el EI está decidido a cumplir y respetar'. Al respecto, también indican que la ciudadanía que optó por candidaturas municipales del BNG, en las que iban integradas personas de diversas corrientes políticas, apoyaron 'esas listas y esas personas'.


COOPERACIÓN Y RESPETO

EI apuesta por 'seguir cooperando y respetando la composición de los grupos municipales', de forma que convivan miembros de EI y del BNG para que 'sigan respondiendo a las expectativas depositadas' por la ciudadanía. Al respecto, el alcalde de Teo y viceportavoz del EI, Martiño Noriega, ya defendió el lunes la necesidad de 'mantener la unidad de acción' en las instituciones locales y propuso al BNG 'buscar una fórmula marco para el conjunto del país', con el fin de 'no deturpar' el sentido del voto en las elecciones municipales. Asimismo, Noriega, en unos declaraciones realizadas ayer, señalaba que asume su marcha del BNG como un 'fracaso personal y colectivo' al ver que se 'rompió la unidad de acción del nacionalismo de izquierdas' y que el Bloque 'ya no es la casa común', pero el político teense asegura también que mira al futuro 'con mucha esperanza e ilusión'. 'La sociedad demanda un nuevo referente político', manifiesta al ser preguntado por si confía en que se pueda articular un proyecto con otros militantes que conformaron la candidatura conjunta con Máis Galiza e independientes en la XIII Asamblea Nacional. 'Tengo el convencimiento de que decidan lo que decidan los referentes de Máis Galiza, el movimiento que está ocurriendo en las bases es imparable', ha constatado Martiño Noriega,

Precisamente, la Coordinadora Nacional del Encontro Irmandiño se reunirá hoy para decidir sobre la situación de los ayuntamientos en los que comparte grupo municipal con otras fuerzas que están integradas en el BNG y para iniciar los contactos con la finalidad de 'converger con todas aquellas personas y grupos que estén por el nuevo referente político del nacionalismo'.

Te puede interesar