Jorquera alerta de que al PP le conviene el 'todos los políticos son iguales'

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha considerado que el BNG 'está más vivo y fuerte que nunca', tras haber superado dos escisiones, al tiempo que alertó sobre la 'estrategia' del PP de inculcar la idea de que 'todos son iguales' para que 'no le caiga un coste político en exclusiva'.
Jorquera restó importancia a tener que afrontar unas elecciones tras la escisión de varios dirigentes, como el histórico Xosé Manuel Beiras, e indicó que estas personas han dado 'un paso equivocado, que en estos momentos al único que beneficia es al PP'.

En todo caso, dijo, 'superada la baja de estos compañeros, la sociedad gallega puede constatar que el BNG es una fuerza que está recuperando impulso; tiene iniciativa política y un extraordinario poder de convocatoria', como se ha puesto de manifiesto, apuntó, en su convención nacional o en la manifestación del 25 de julio, con asistencia 'multitudinaria'.

Esto revela que el BNG 'está más vivo y más fuerte que nunca y, por tanto preparado para su gran reto: Ser alternativa a las políticas del PP que Galicia necesita'.

Jorquera, además de considerar que su fuerza política ha superado la escisión, no cree que la marcha de históricos tenga, al margen de lo político, un coste personal.

'Yo en política no estoy instalado en la nostalgia', apuntó, y agregó que 'quienes se han ido dieron un paso equivocado, pero el BNG mira para adelante'.

Sobre si cree que habrá tiempo antes de las elecciones gallegas a articular otra plataforma nacionalista o incluso la llamada Syriza gallega, de la que habla la líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz, Jorquera indicó que en política 'los mimetismos son siempre malos consejeros'.

No obstante, apuntó que en Galicia ya 'hay una fuerza política que encarna lo que encarna Syriza en Grecia: Políticas alternativas a las imperantes contra las fundamentadas en recortes'.

'Creo que hay personas que se confunden cuando sitúan su prioridad en Galicia en construir una alternativa al Bloque; para el Bloque en cambio la prioridad es construir una alternativa al PP', apostilló.

A este respecto, destacó que el BNG, ya desde la celebración del 25 de julio, trata de transmitir que un Gobierno 'liderado' por el Bloque va a ser 'insumiso con los recortes' y las políticas que no dejan margen a las CCAA para su autonomía.

Francisco Jorquera también señaló que, de acuerdo con las últimas encuestas, en Galicia existe un 'descontento social mayoritario' por las políticas de la Xunta y un 'deseo de cambio mayoritario' en la sociedad.

El dirigente nacionalista, que dejará el Congreso una vez que se convoquen las elecciones gallegas y será sustituido por la número dos en la lista de A Coruña, Rosana Pérez, expresó que la 'derecha está intentando inculcar en la sociedad la creencia de que todos los políticos y todas las políticas son iguales'.

A su juicio, se trata de una estrategia para que el 'descontento y el desprestigio de sus políticas se extienda a todos y, por tanto, que no le traiga un coste político en exclusiva'.

Jorquera, igualmente, consideró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la primera fase de su mandato 'actuó más como un tertuliano de un medio de derechas' que como jefe del Ejecutivo gallego y se dedicó a hacer oposición al Gobierno central para que el PP ganase las elecciones.

Una vez que Mariano Rajoy obtuvo la presidencia, Feijóo convirtió la Xunta, aseguró, en 'una mera delegación del Gobierno central', y renunció a las necesidades de Galicia.

'Para nosotros es el peor presidente que ha tenido Galicia', subrayó.

Igualmente, calificó a Mariano Rajoy de 'presidente ausente', ya que, a su juicio, usó como estrategia política esperar a que el tiempo 'sirviese por sí mismo para resolver los problemas' y ahora, cuando tiene 'la máxima responsabilidad', el Gobierno está 'superado por los acontecimientos, está totalmente desconcertado, en la medida que es víctima de haber creído sus propias mentiras'.

El dirigente nacionalista, además, consideró que, 'por desgracia, todo apunta a que sí se puede producir una intervención del país', ante lo que dijo que le preocupa el mensaje de dirigentes del PP, al presentarlo como 'una buena solución'.

El rescate, dijo, va a ser condicionado y causaría la imposición de nuevos recortes 'antisociales', una 'nueva vuelta de tuerca de políticas económicas que se están revelando totalmente contraproducentes para salir de la crisis', concluyó.

Te puede interesar