José Carnero, 'O Chucán': 'Claro que me voy a defender, porque no hice nada'

José Carnero (d), conocido como 'O Chucán', acusado de la muerte de Pilar Palacios, una mujer de Ourense
José Carnero, conocido como 'O Chucán', se ha mostrado hoy convencido de que volverá a quedar en libertad cuando finalice el segundo juicio contra él por la muerte de Pilar Palacios, una prostituta de Ourense que apareció asesinada en 2007 en su casa de Sober (Lugo), porque asegura que no hizo 'nada'.
José Carnero hizo estas declaraciones en una entrevista en el edificio de la Audiencia Provincial de Lugo, a la puerta de la sala de vistas, donde a mediodía comenzará el juicio contra él.

En compañía de su abogado, dijo que se encuentra 'bien' y afirmó que se va 'a defender' porque no hizo 'nada' de lo que se le imputa.

De hecho, también está 'seguro' de que quedará de nuevo en libertad cuando el jurado popular emita un veredicto. 'Claro que me voy a defender, porque no hice nada. Qué voy a decir. No haciendo nada, tengo que decir que no hice nada', afirmó José Carnero.

Por su parte, el abogado que se encarga de su representación legal, el letrado monfortino Iván Torres, confirmó que 'la defensa se plantea en los mismos términos que en el primer juicio' porque, 'desde la perspectiva de la ley, el anterior veredicto fue devuelto por falta de motivación'.

Desde su punto de vista, 'esta causa ya fue juzgada por un tribunal competente para hacerlo, que declaró la inocencia de este señor', por lo que se trata de una 'reiteración' y 'lo deseable' sería que 'se devolviese' la sentencia al jurado para que la 'motivase'.

Con respecto a las pruebas, Torres explicó que hay, a mayores de las que fueron presentadas por la acusación en el primer juicio, el testimonio de un periodista que 'recogió unas declaraciones de José -Carnero-', de las que 'se derivó la idea de que había una confesión por parte de él'.

'Ahora tendremos la posibilidad de abordar esa prueba en toda su globalidad y en todo su amplio contenido, que es como se deben valorar las pruebas en un proceso penal', dijo el letrado.

El jurado que se encargará de enjuiciar a 'O Chucán' quedó constituido a las once y veinte de la mañana y estará formado por nueve personas, más dos suplentes. En principio, está previsto que la vista oral se prolongue durante al menos dos días, incluso en jornada de tarde.

En esta ocasión, el fiscal solicita para Carnero una pena de 17 años de prisión, si los hechos que se le imputan son constitutivos de un delito de asesinato, o de 13 años, si son considerados un homicidio, mientras que acusación particular pide para él una condena a 20 años de reclusión.

Los hechos por los que será juzgado sucedieron en 2007, aunque José Carnero, que estuvo tres años en prisión preventiva, no fue juzgado por primera vez hasta 2011.

En el primer juicio, que se celebró en febrero del año pasado, también en la Audiencia Provincial de Lugo, fue absuelto por otro jurado popular, que estimó la inexistencia de pruebas irrefutables para dictar una sentencia de culpabilidad.

Sin embargo, pocos días después de ser puesto en libertad, tras pasar un tiempo en prisión provisional, supuestamente confesó en una entrevista a un medio de comunicación que había sido él quien la había matado.

El Tribunal Supremo ordenó a principios de julio que se repitiese la vista por el asesinato de Pilar Palacios.

Te puede interesar