Intermón dio a conocer que cada vez se acentúan las diferencias entre países ricos y pobres

Jóvenes peregrinos hablan en Santiago sobre globalización

La pobreza y la globalización ha sido uno de los temas tratados ayer en una charla-coloquio enmarcada en la programación de las jornadas 'Peregrinación y Encuentro de Jóvenes' (PEJ), que se celebran hasta mañana domingo en Santiago de Compostela.
El representante de Intermón-Oxfam, José Luis Quintela, expuso en su ponencia las cifras que representan la pobreza, no sólo en los países en vías de desarrollo, también en los países desarrollados.

Subrayó que en España 'el 24% de los hogares españoles tiene a todos sus miembros en el paro' y cada vez hay más situaciones de pobreza debido a la crisis.

En cuanto a la globalización, explicó que en los países subdesarrollados sólo les afecta empobreciéndoles cada vez más, por lo que planteó a los jóvenes la posibilidad de 'vivir mejor si los mecanismos fuesen otros', es decir, conseguir un mejor reparto de la riqueza.

Quintela añadió que para lograr el cambio social en el contexto actual es necesario que haya 'estados eficaces y ciudadanos activos', y dijo que las ONGs deben influir en el aspecto social de la política 'para que esos cambios se adecúen'.

Los componentes de PEJ asistieron ayer a actividades de catequesis y durante la tarde ha habido representaciones teatrales y musicales, así como varias charlas.

En la jornada del jueves, los participantes en el encuentro estuvieron con el cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, que incluso hizo la última parte del Camino a Compostela. Hoy sábado, los jóvenes serán recibidos por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio.

Te puede interesar