El juez archiva la querella de ENCE contra la Asociación pola Defensa da Ría

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra ha rechazado admitir a trámite la querella presentada por ENCE por injurias y calumnias contra Antón Masa y José Benito Andrade, portavoces de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR).

El juez Xermán Varela despacha, en un auto de 30 páginas, la pretensión de la celulosa, que se había querellado por una supuesta campaña de acoso 'planificada, extensa y persistente' por parte de esta asociación ecologista, que lucha desde hace décadas porque la planta abandone su ubicación junto a la ría de Pontevedra.

La resolución señala que las críticas de la asociación a ENCE, entran dentro de lo normal en el debate público, y están amparadas tanto por la libertad de expresión como por la de información.

El juez entiende que la empresa debe soportar, por su relevancia social, las críticas en casos como cuando la APDR llama a ENCE 'hipócrita' o la acusa de basar su estrategia en la 'mentira pura y dura'.

Recurrir a la sanción penal para sancionar las críticas que pueda dirigir contra una empresa de la importancia indicada una asociación ecologista local supondría una advertencia a todas las personas que tengan la intención de participar en los debates públicos sobre los efectos medioambientales de la actividad industrial', razona el juez, que entiende que tal sanción tendría un efecto 'desalentador'.

El juez aduce también que exigir 'un contraste permanente de cada afirmación' supondría 'estar de hecho impidiendo el debate'.

Te puede interesar