El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplazará mañana a Santiago para hacer entrega del manuscrito a la basílica

El juez envía a la cárcel y sin fianza al electricista, a su mujer y a su hijo

Manuel Fernández Castiñeiras y su hijo, entrado a la sede judicial. (Foto: XOÁN REY)
El juez José Antonio Vázquez Taín decretó el ingreso en prisión sin fianza para el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, que confesó haber robado el Códice Calixtino, para su mujer, Remedios Nieto Mayo, y para el hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto.
El fiscal de Patrimonio, Antonio Roma, indicó que había pedido la prisión provisional para 'garantizar los fines de la investigación', siendo éstas 'las medidas cautelares oportunas' para este caso. Sobre Castiñeiras, Roma declaró que los delitos que se le imputan 'son muchos, es bastante más serio de lo que se ha ido publicando, hay también muchas sustracciones de dinero y durante muchos años'.

El magistrado Vázquez Taín imputa a Fernández Castiñeiras cuatro delitos, contra la intimidad (por apropiarse de correspondencia de personal de la Catedral y de sus vecinos), robos con fuerza continuados, hurtos y blanqueo de capitales. La mujer está imputada de delitos contra la intimidad y blanqueo de capitales, y el hijo, de blanqueo de capitales.

'La sustracción del Códice Calixtino tiene una pena bajita, de un año a tres de prisión, porque tenemos un Código Penal que no está renovado desde 1995 en ese punto', precisó Roma, que apuntó que, por ejemplo, el robo continuado con fuerza se castiga con penas que pueden ir de los tres años y medio a los seis.


ENTREGA POR RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará entrega mañana, domingo, del recién recuperado manuscrito del siglo XII a la basílica compostelana, según adelantó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia posterior al Consejo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, afirmó que todo parece indicar que el dinero intervenido al presunto ladrón del Códice Calixtino, aproximadamente 1,2 millones de euros, procede del ámbito del templo gallego. 'Hay que averiguar cómo esta persona fue capaz de acumular tal cantidad de dinero y qué procedimientos utilizaba para la sustracción', señaló Juárez.

En los registros practicados en las propiedades de Fernández Castiñeiras los agentes intervinieron, además del Códice Calixtino, diferentes libros y otros objetos supuestamente procedentes de la Catedral. También localizaron en los registros correspondencia de los vecinos de este exempleado de la Catedral de todo un año y un diario en el que este técnico anotaba todo aquello que robaba y las fechas exactas en las que lo hacía.

En el diario figuran cantidades que suman más que los 1,2 millones que fueron recuperados por la Policía, aproximadamente 400.000 euros más, que Fernández Castiñeiras pudo haber gastado.

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes que la Policía sabía 'desde hacía mucho tiempo' quién era el autor del robo, pero que esperó a detenerlo porque 'lo que más interesaba es que se recuperara el Códice'. 'La Policía lo que ha estado haciendo, en una investigación muy profesional, es trabajar desde el conocimiento y la convicción de que el autor del robo era quien era y no quedarse ahí, sino intentar, como es lógico, recuperar el Códice', explicó Fernández Díaz antes de felicitar a la Brigada de Patrimonio Histórico.


'SEGUIDO DÍA Y NOCHE'

El pasado 5 de julio de 2011, el Códice Calixtino fue robado por Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del hecho, y su identificación por parte de la Policía tuvo lugar tan sólo tres días después, cuando el electricista se delató en una conversación informal. Las fuentes policiales insistieron en que llevaban 'tiempo' controlando al principal sospechoso, Manuel F.C., 'día y noche', pero 'una cosa es la sospecha y otra la detención', para evitar que el Códice 'corriera peligro', señalaron en respuesta a las críticas desde el Sindicato Unificado de Policía, que tildaron de 'políticas'.

Te puede interesar