CLAN DE LOS MORONES

El juez envía a prisión al hermano de Sinaí Giménez

sdf
photo_camera El detenido Marino Giménez en Cangas.

El magistrado acordó esta medida al ver "indicios bastantes" de su implicación en los hechos y para evitar "el riesgo de reiteración delictiva"

El hermano de Sinaí Giménez e hijo del patriarca del `clan de los Morones` Marino G.J., ha sido enviado a prisión este miércoles tras comparecer ante el juez de Instrucción número tres de Cangas (Pontevedra), que acordó esta medida al ver "indicios bastantes" de su implicación en los hechos y para evitar "el riesgo de reiteración delictiva y el peligro para la vida e integridad física" de otras personas. La defensa ya ha anunciado que pedirá la nulidad del auto.

El magistrado ha acordado el ingreso en prisión de Marino atendiendo a la petición de la Fiscalía, que interesó la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza. Así, tal y como consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que hay "indicios bastantes" de la implicación de Marino en los hechos, aunque en el auto no se concretan las motivaciones porque está declarado el secreto del sumario.

No obstante, se apunta que durante el registro del domicilio de Sinaí Giménez se encontraron "prendas con sistema de seguridad, que puede constituir un delito de receptación"; y en el de la vivienda de Saúl "se encontraron distintas armas", lo que "puede constituir un delito de tenencia ilícita de armas, que se puede imputar a Saúl pero también a los demás miembros de la organización, de acuerdo con la teoría de las desviaciones previsibles".

La causa se sigue en relación a la supuesta participación del investigado en hechos que presentan caracteres de delitos de coacciones o extorsiones, amenazas, organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Seguridad Social o, subsidiariamente, de estafa.

El magistrado entiende "objetivamente necesaria" prisión provisional para evitar que el hombre pueda eludir la acción de la Justicia, pero afirma que "la principal finalidad" es relativa a "la existencia de un riesgo objetivo de reiteración delictiva, ya que existen indicios de que el investigado ha cometido los delitos referidos, lo que hace pensar que esta actividad ilícita es frecuente en su vida".

Añade que con esta medida también se evitará "que el investigado pueda actuar contra la vida o la integridad física" de aquellas personas "que no se aplanan a la voluntad de los investigados", "como así parece que venían haciendo los miembros de la organización a la que pertenece de forma indiciaria".

Nulidad del auto

El abogado de los hermanos Marino, Saúl y Juan Paulo G.J., Marcos García Montés, ha avanzado que pedirá la nulidad del auto de prisión y su inmediata puesta libertad entendiendo que "no tiene ningún tipo de argumentación jurídica", que no hay "ninguna motivación referente a Marino" y por "los múltiples errores que contiene".

Así las cosas, se ha referido a que en uno de los párrafos se apunta que con el ingreso en prisión preventiva "se evitará que el investigado pueda actuar contra la vida o la integridad física de los denominados `morones`", frase en la que incide que en lugar de `morones`, supuestamente se querría haber hecho constar `zamoranos`.

Además, ha señalado que no se constata "ninguna intervención" por parte de Marino en la aparición de "objetos supuestamente con etiqueta" en la casa de Sinaí, lo que "en el peor de los casos sería una falta de hurto, que implicaría multa"; ni en cuanto a las armas presuntamente halladas en el domicilio de Saúl, que conllevaría "pena de un año".

A ello ha añadido que, "con los elementos que hay", todos los miembros de esta familia "tendrían que estar en libertad provisional" y ha criticado que este se ha convertido en "un asunto de portadas de telediarios y prensa, en vez de hablar de los corruptos que hay en España y el ridículo de todos los partidos políticos con estos dos meses mareando la perdiz".

Trato arbitrario

García Montés ha afirmado que decretar el ingreso en prisión de su patrocinado "es un tratamiento arbitrario" y que "su única culpa es que es familia de los Morones"; además, ha dicho que "lo más importante es que no hay ni una sola denuncia por parte de los cooperativistas extorsionados que --les-- conste".

Igualmente, ha mantenido que a Marino "le descarta absolutamente" el gestor Manuel V.L., quien ha dicho que ante el juez declaró que "las gestiones --de la cooperativa-- las hacía él, que era el encargado de incluir en el registro de cooperativas y de mercadillos a estas empresas, que era el encargado de recoger las bajas y que llevaba toda la gestión directa".

También ha comentado que le ha sorprendido que el Ministerio Público "dijera, sin perjuicio de que está declarado el secreto de sumario, que se van a practicar diligencias futuras, cuando el Tribunal Supremo prohíbe todo tipo de prospección".

El letrado ha criticado, asimismo, que se produjese este martes la detención y este miércoles el paso a disposición judicial de Marino, ya que, ha asegurado, el pasado día 14 trasladó su ánimo de colaboración y su predisposición a comparecer, pero el juez "dijo que no porque no tenía nada contra él". Ante ello ha apuntado que ha sido ·detenido por la Guardia Civil de forma arbitraria y cada uno tendrá que responder".

Traslado a prisión

El abogado también ha comunicado en declaraciones a Europa Press que en las últimas horas los otros tres hermanos que fueron enviados a prisión hace casi dos semanas han sido trasladados de la cárcel de A Lama a otros centros penitenciarios. En concreto, ha indicado que Sinaí ha sido enviado a Villabona, en Asturias; Saúl a Teixeiro, en A Coruña; y Juan Paulo a Monterroso, en Lugo.

Al ser cuestionado por si el motivo del traslado es que tuviesen problemas en A Lama, ha dicho que el único problema es que "hay un interés especial por parte de la Delegación del Gobierno en que esta familia no se quede tranquila". Por ello, ha asegurado que este jueves la defensa presentará un recurso ante la Fiscalía de Instituciones Penitenciarias para su regreso a Pontevedra.

Prisión y libertad

El juez de instrucción número tres de Cangas ha decretado este miércoles el ingreso en prisión provisional de Marino G.J., por su presunta implicación en la trama criminal de extorsión a vendedores ambulantes de mercadillos, y ha acordado dejar a su pareja en libertad en calidad de investigada y con comparecencias periódicas en sede judicial.

Así, son ya 5 los miembros de la familia en la cárcel por esta causa: El patriarca Olegario G.J. --que se recupera en un hospital antes de ingresar en prisión--; y sus hijos Sinaí, Juan Paulo, Saúl y, ahora, Marino. Por su parte, otras siete personas detenidas en el marco de la misma operación, conocida como `Operación Vida`, ya fueron puestas en libertad con obligación de comparecer en el juzgado.

Los dos detenidos han permanecido más de cuatro horas en sede judicial, donde, al igual que ya se hizo con los demás investigados, se reforzaron las medidas de seguridad en el entorno, donde familiares y allegados de Marino y su pareja han permanecido desde primera hora y han denunciado a gritos que las detenciones son "una injusticia".

Una de las hermanas de Sinaí Giménez, Consuelo (Chelo), que fue una de las detenidas hace dos semanas en la primera fase de la `Operación Vida` y quedó en libertad, ha afirmado a los medios que los miembros de la familia están "dolidos e indignados" ante esta situación y ha sostenido que "no hay pruebas" contra ellos y que "la Justicia está en contra" de `los Morones`.

Consuelo también ha comentado que sienten "mucha pena" por lo que está ocurriendo, y ha subrayado que el patriarca del clan de los `Morones`, Olegario G.S., quien por su delicado estado de salud se encuentra en un hospital a la espera de que se recupere para ingresar en prisión, lo está "pasando fatal" porque "está muy enfermo y tiene una impotencia muy grande".

Te puede interesar